La Autoridad Nacional Palestina pide una "intervención inmediata" de la comunidad internacional en el conflicto palestino-israelí

Riyad Al Malki en el Fórum Europa

La Autoridad Nacional Palestina pide una "intervención inmediata" de la comunidad internacional en el conflicto palestino-israelí

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 23 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad Al Malki, reclamó hoy la "intervención inmediata" de la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto palestino-israelí. En su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Al Malki empleó un correcto español para expresar su pesimismo sobre el trascurso de la situación en la zona tras la conferencia de Annapolis, celebrada en noviembre de 2007, en la que tenían puesta "esperanzas" para llegar a acuerdos.

Al Malki, que se reunirá este mediodía con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó que desde la Autoridad Palestina están haciendo "todo el esfuerzo" para llevar a cabo los acuerdos adquiridos en Annapolis, pero que Israel no hace más que poner "impedimentos" al continuar instalando asentamientos en territorios palestinos.

Además, se quejó de que no se avance en el desarrollo de los acuerdos de Annapolis, entre los que está la creación de una Estado independiente palestino y otro israelí, y reclamó para ello la intervención de la comunidad internacional antes de que finalice 2008, plazo fijado para la adopción de estos acuerdos.

En este sentido, el ministro de la ANP señaló que se deben potenciar las reuniones al más alto nivel del Cuarteto - integrado por la ONU, la UE, Rusia y EEUU- para Oriente Medio, y producirse una "intervención claramente forzosa" del mismo que lleve al cumplimiento por parte de Palestina y de Israel de los acuerdos fijados.

Advirtió que en la ANP "tememos que vamos a perder apoyo de las masas palestinas" porque entienden que siguen con el proceso de negociación con Israel pero "no producen nada por el momento".

Además, en la misma línea, afirmó que "tienen miedo" de que los países árabes que apoyaron la celebración y los acuerdos fijados en Annapolis comienzan a cuestionarse su respaldo ante la falta de avances.

Por ello, Al Malki confesó que, sin avances, el apoyo popular palestino y el respaldo oficial árabe "lo vamos a perder próximamente, si no hemos empezado ya a perderlo gradualmente".

Si esto se produjera, apuntó, "si la ANP no logra poner fin al estado de bloqueo contra la franja de Gaza, esto significa que la Autoridad Palestina no va poder dirigir su atención a salvar otros asuntos".

Por último, el ministro de la ANP señaló que es "muy importante" la misión que Naciones Unidas desarrolla en El Líbano, y en especial la participación española, porque ayuda a estabilizar la situación y a "quitar el miedo" ante una posible recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hezbolá.

Al Malki dijo que allí desarrollan un "trabajo admirable" la presencia militar española, no solamente para la estabilidad sino también para el desarrollo, aspecto que supone un "esfuerzo" que es "muy importante" mantener.

Asimismo, destacó que, desde la ANP, "estamos observando" la presencia militar en El Líbano y "estudiando la posibilidad" de llevar una fuerza internacional similar en los territorios palestinos. Es "muy importante el resultado (en El Líbano) porque puede acercarnos a aplicar lo mismo" en Palestina, añadió.