Junqueras subraya que la pretensión de ERC es conseguir “una república” para ponerla al servicio de “toda la ciudadanía”

Fórum Europa con don Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

Junqueras subraya que la pretensión de ERC es conseguir “una república” para ponerla al servicio de “toda la ciudadanía”

Mecenas    

MADRID, 14 de septiembre. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, subrayó este miércoles en el Fórum Europa que la pretensión de su partido es conseguir “una república” para ponerla al servicio “de toda la ciudadanía, haya nacido donde haya nacido, hable la lengua que hable, y tenga las creencias que tenga en cualquier ámbito”.

Así lo indicó Junqueras durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde aclaró que tanto si Cataluña continúa formando parte del Estado o cuando sea independiente “nos conviene a todos o a casi todos que la relación sea la mejor posible”. “Queremos tener la mejor relación posible con todo el mundo”, aseguró.
 
“Nosotros queremos tener la mejor relación posible con todo nuestro entorno y con todo el mundo”, apuntó, y explicó que ERC es consciente de la “magnitud de los retos económicos, climáticos, laborales, de todo tipo” a los que se enfrenta la sociedad en “términos mundiales” y “en particular en términos occidentales y europeos”.
 
“Estamos convencidos de que la magnitud de estos retos exige marcos institucionales de escala muy grade, incluso más grande que los actuales, porque hay muchos de estos retos que solo pueden ser resueltos desde marcos institucionales muy grandes, muy fuertes y por eso nosotros somos unos europeístas convencidos”, expuso.
 
RETOS
 
Junqueras comentó que hay “muchos” retos y “muy variados” en la relación entre Cataluña y España. En materia de política social, el líder de ERC comentó que el marco institucional del Estado “imposibilita” que sea garantizada la defensa de determinados derechos sociales que el Parlament de Cataluña intenta garantizar.
 
A su juicio, hay niveles de sensibilidad “muy distintos” entre “buena parte de la sociedad catalana y el marco institucional español que limita estos intentos de proteger estos derechos de carácter social”. “El listado planteado de recursos para impedir que estas medidas puedan ser tomadas es interminable”, criticó.
 
Además, destacó que en cualquier estado democrático que “tiene una ley electoral de carácter proporcional, aunque sea tan corregida como lo es en el Estado, es muy difícil establecer mayorías sólidas si una buena parte de los ámbitos territoriales de dicho Estado se sienten profundamente huérfanos desde un punto de vista de la representación institucional”.
 
En cierta medida, explicó Junqueras, “este es el caso de España y su relación con Cataluña y con Euskal Herria”. Como ejemplo, el líder de ERC manifestó que todos los partidos que se sitúan a la derecha de la Presidencia del Congreso, refiriéndose PP, Vox y Ciudadanos, “sumados” en Cataluña “tienen una alcaldía”.
 
“Es difícil establecer mayorías sólidas en un Estado cuando los partidos que pretenden establecer dichas mayorías no consiguen una representación suficiente en ámbitos territoriales con un volumen demográfico tan relevante”, matizó. Al respecto, dijo que se trata de un reto que no debe resolver ERC, sino que su trabajo es que esto “se mantenga así” y que en lugar de una “fuese ninguna”.