Junqueras avisa de que es “muy difícil” controlar los precios y toparlos puede generar “muchos inconvenientes”

Fórum Europa con don Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

Junqueras avisa de que es “muy difícil” controlar los precios y toparlos puede generar “muchos inconvenientes”

Mecenas    

MADRID, 14 de septiembre. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, avisó este miércoles en el Fórum Europa de que el control de precios es “muy difícil” y que hay “muchas experiencias históricas” que así lo confirman, por lo que intentar fijar un tope puede generar “muchos inconvenientes”.

Así lo indicó Junqueras durante la celebración de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, tras preguntado sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar precios de algunos productos básicos como el pan o la leche.
 
El líder de ERC aseguró que la política fiscal es una “herramienta fundamental” en la economía y que puede ser “relevante” en “determinados casos”. A su vez, explicó que esta política no siempre tiene el objetivo de “aumentar la recaudación fiscal”, sino que en ocasiones se pueden subir los impuestos para “ayudar a modificar los comportamientos o las pautas de consumo de la sociedad”, como por ejemplo con los impuestos verdes.
 
Asimismo, el líder de ERC explicó en su intervención que los impuestos sobre la huella de carbono son una “oportunidad” para la economía europea en términos generales porque son un elemento de “protección” de la misma ante “competencias que no siempre son del todo precisas”.
 
“Establecer mecanismos fiscales sobre la huella de carbono afectaría muy poco a muchas de las empresas europeas o a la inmensa mayoría de las empresas europeas y en cambio las protegería”, destacó, al tiempo que aclaró que es el ejemplo de un “incremento fiscal que podría generar amplios consensos” en la sociedad.
 
IMPUESTO BANCA Y ELÉCTRICAS
 
A su vez, Junqueras comentó que establecer “impuestos extraordinarios”, como el impuesto a la banca y a las eléctricas que plantea el Gobierno, a aquellas empresas que están consiguiendo “beneficios extraordinarios como consecuencia de la crisis derivada del choque en los costes energéticos” en Europa genera “amplios consensos”.
 
Sobre la petición del PNV y EH Bildu de que el Gobierno vasco y las instituciones forales gestionen y administren el impuesto a las eléctricas y a la banca, Junqueras dijo que en Cataluña siempre valoran “con mucha estima” las propuestas que plantean estos grupos y confirmó que en este caso también lo harán.
 
Los portavoz en el Congreso de los Diputados del PNV y de EH Bildu, Aitor Esteban y Mertxe Aizpurua, acudieron al desayuno informativo.