José Antonio Zarzalejos afirma que el futuro de los periódicos depende de que cambien el modelo de negocio y su oferta de contenidos.

El Director de ABC en el Foro de la Nueva Sociedad

José Antonio Zarzalejos afirma que el futuro de los periódicos depende de que cambien el modelo de negocio y su oferta de contenidos.

Con la colaboración de la Fundación Pfizer y la Fundación Once

Madrid, 23 de noviembre. El director de "Abc", José Antonio Zarzalejos, defendió hoy la necesidad de que la prensa escrita acometa una profunda transformación de su modelo de negocio y de su oferta de contenidos, porque, de lo contrario, habrán acertado quienes presagian su ocaso en pocas décadas. Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación Pfizer y la Fundación ONCE, Zarzalejos aseguró que "Abc" observa el futuro de los diarios con "inquietud", pero también con confianza en el éxito de las medidas de renovación que ha emprendido.

A su juicio, los periódicos de hoy requieren una "gran transformación" de su modelo de negocio, que contemple iniciativas como la externalización en la producción o la política de sinergias, y también una gran transformación como producto informativo y opinativo, que conlleve darle al lector nuevos contenidos de calidad.

"O aumentamos la excelencia en la gestión, con más eficacia y menos coste, y aumentamos la calidad, o los que pronostican el fin de los periódicos tendrán razón", señaló.

  

Zarzalejos dijo que en esa dirección se enmarca la reestructuración en la redacción y el nuevo diseño que se ha puesto en marcha recientemente en "Abc", sin abandonar los valores y las señas de identidad que le han caracterizado durante más de un siglo de vida.