Francisco Vázquez asegura que Feijóo “es de los pocos políticos que da continuidad a la Transición”

Durante la presentación del Fórum Europa

Francisco Vázquez asegura que Feijóo “es de los pocos políticos que da continuidad a la Transición”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 25 de febrero. Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede y exalcalde socialista de A Coruña, ensalzó este martes en el 'Fórum Europa' la “lealtad institucional” del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y opinó que es “de los pocos políticos que da continuidad a la Transición”.

Así se pronunció al ejercer de presentador de Feijóo en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde subrayó que el ponente “ha desmontando en Galicia el discurso identitario, el discurso excluyente del separatismo independentismo y del nacionalismo soberanista”.

“Y lo ha hecho en una España en la que podemos ser diferentes y somos diferentes, de hecho, pero nunca podemos ser desiguales”, recalcó el exalcalde de A Coruña, para quien Galicia “ha sido y es con Feijóo un modelo en ese equilibrio justo y necesario entre la aceptación de ser gallego y ser español”.

Valoró que Feijóo “es de los pocos políticos que le da continuidad a la Transición”, ya mantiene en su gestión como presidente “las pautas de diálogo, de modernidad y sobre todo de lealtad institucional que defiende aquel proceso de la Transición”. Recalcó que su discurso político y sus medidas en el Gobierno “siempre han sido integradoras”.

Según Vázquez, esta política “integradora” que atribuyó a Feijóo ha permitido “sentirse cómodos a socialdemócratas” como él o a galleguistas no nacionalistas “como muchos otros”. “Él ha gobernado siempre dentro del Estatuto y dentro de la Constitución”, dos elementos que según el presentador permitieron a Feijóo construir una Galicia “sin tensiones identitarias”.

Alabó a Feijóo por hacer política “sin excesos ni verbales ni ideológicos” y opinó que el suyo es en realidad “un estilo nórdico” por hacer de “la revolución de la normalidad” una forma de gobernar. Y todo ello, señaló Vázquez, para lograr mejorar la calidad y el bienestar de los ciudadanos de esta comunidad autónoma.

En todo momento destacó el perfil de gestor público de Feijóo e incluso dijo que no es favorable a limitar mandatos: “Creo que habrá que limitar las derrotas”. Dicho esto, expresó su deseo de que este acto sirva “para reconciliarnos con la política en una España que sufre un momento político duro” marcado por la “deriva” de un ambiente “tenso y crispado”.

En esta España actual, “donde brillan los currículums partidarios”, Vázquez sostuvo que el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta constituye de alguna manera “una anomalía o excepción” que el votante valora en las urnas y por eso ya le ha dado tres mayorías absolutas en su tierra.