Francia no se plantea “ni suplantar ni sustituir” la influencia española en Cuba

El embajador del "país vecino" en el Foro España Internacional

Francia no se plantea “ni suplantar ni sustituir” la influencia española en Cuba

Con el patrocinio de Abertis y la colaboración institucional del ICEX

MADRID, 9 de febrero. El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, aseguró este martes en el Foro España Internacional que su país no tiene previsto “ni suplantar ni sustituir” la influencia que tiene España en Cuba.

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Madrid por Nueva Economía Forum, el embajador subrayó que los franceses “somos vecinos de Cuba”, poniendo como ejemplo la cercanía de Martinica, Reunión y Guayana.

Saint-Geours hizo estas declaraciones preguntado sobre si la reciente visita que el presidente cubano, Raúl Castro, realizó a París podría entenderse como un intento del país galo de ganar influencia en la isla a costa de España en un momento en que el deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba pueden ofrecer nuevas oportunidades políticas y económicas.

En ese sentido, el embajador manifestó que Francia se considera, “con ciertas limitaciones, parte de los asuntos caribeños”, al tiempo que reconoció el acierto de España al apostar por una “relación especial” con Latinoamérica. “Es una posición adecuada y justa”, comentó.

A pesar de ello, Saint-Geours dejó claro que su país tiene intereses políticos, económicos y estratégicos tanto en Cuba como en el resto de Latinoamérica, lo que le obliga a “estar presente” en ambos lugares.