Fernández Vara, dispuesto a hablar del agua dentro de un plan de cuencas

El presidente de la Junta de Extremadura en el Foro de la Nueva Economía

Fernández Vara, dispuesto a hablar del agua dentro de un plan de cuencas

Con el patrocinio de Iberdrola y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 2 de febrero. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, expresó hoy su disposición a hablar del tema del agua en el seno de un Plan de Cuencas con el fin de establecer con nitidez las capacidades, disponibilidades y necesidades de agua de cada uno. Vara hizo estas declaraciones en un almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, donde explicó que su disposición a hablar del agua "no es por generosidad; es por coherencia". Además, afirmó que "hablar no es claudicar".

"Si a mi me sobra (agua) y a otro le hace falta o si a mi me falta y a otro le sobra, habrá que poder hablar de ello", insistió Fernández Vara, para quien mantener lo contrario supone dar argumentos a quienes creen "que España es la mera suma de 17 partes (autonomías)" y quieren convertir a este país es una Unión Temporal de Empresas o en una agrupación de intereses.

Insistió en que no se puede negar a hablar del agua por coherencia, "aunque me cueste votos", y reclamó la participación de las comunidades autónomas en las confederaciones hidrográficas.

Fernández Vara habló de su región y apuntó varias circunstancias que le hacen ver "el futuro despejado y lleno de esperanza" para Extremadura, que son el diálogo social con empresarios y sindicatos; y el haber sentado bases sólidas en el campo de las tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación, sanidad, etcétera.

Señaló que Extremadura no está saturada y que tiene "una enorme capacidad de crecer", y destacó las buenas relaciones con Portugal. Señaló que el AVE entre Madrid y Lisboa está absolutamente desbloqueado, y apostó por el portugués como segundo idioma en Extremadura.