El presidente de Extremadura defiende la nacionalización temporal de algunos bancos si no pueden conceder créditos

Guillermo Fernández Vara en el Foro de la Nueva Economía

El presidente de Extremadura defiende la nacionalización temporal de algunos bancos si no pueden conceder créditos

Con la colaboración de The Wall Street Journal y el patrocinio de Iberdrola

MADRID, 2 de febrero. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy partidario de la nacionalización temporal de algunas entidades financieras si no pueden aportar la liquidez que las pequeñas y medianas empresas españolas necesitan para afrontar la crisis. En un almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Forum, Fernández Vara señaló que el único camino para salir de la crisis es la "acción concertada" y la unión de todos los españoles. "Frente a la parálisis sólo cabe la acción", indicó, al tiempo que insistió en que "no es el tiempo de buscar culpables, sino soluciones".

Fernández Vara, que considera que "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", pidió "sinceridad" al sistema financiero, para que las entidades aclaren si pueden o no conceder los créditos que las pymes y los ciudadanos están pidiendo.

"Si no pueden aportar la liquidez que las pymes necesitan, alguna entidad financiera puede ser que temporalmente tenga que ser nacionalizada", apuntó. Insistió en que "España necesita la fortaleza de nuestro sistema financiero, pero también necesita que el dinero llegue a la gente".

En este sentido, dijo que la reunión que esta tarde mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los responsables de las entidades financieras es muy importante. Señaló que con el esfuerzo que ha hecho el Gobierno central, no se pueden perder estos meses y que se termine destruyendo tejido productivo. "Eso exige que todos juguemos con las cartas encima de la mesa", espetó a las entidades financieras.

Fernández Vara destacó también el importante papel que, a su juicio, juegan las comunidades autónomas en este momento de crisis manteniendo unos niveles adecuados de calidad en la educación, la sanidad y los servicios sociales, que aportan tranquilidad a los ciudadanos en un momento de desconfianza.

BALANZAS FISCALES
El presidente de Extremadura defendió la España de las Autonomías y rechazó un modelo de financiación autonómica que haga referencia a las balanzas fiscales, porque, en su opinión, "abren una puerta muy peligrosa". Hizo hincapié en que en este país no tributan los territorios, sino los ciudadanos, recalcó que la solidaridad entre ciudadanos debe garantizarla el Gobierno de España.

En opinión de Fernández Vara, el mapa autonómico no estará terminado el día en que se transfiera la última competencia recogida en el último estatuto aprobado, porque "siempre habrá quien quiera más", sino "cuando todos los españoles, con independencia de dónde vivamos, nos corresponsabilicemos de España".

Reiteró que lo deseable sería una reforma de la Constitución para que el Senado sea la verdadera cámara de representación territorial, pero volvió a proponer que, hasta que eso llegue, se constituya una conferencia de presidentes autonómicos sin el presidente del Gobierno. "Que nos convoque la comunidad autónoma que sea, pero que seamos capaces de reunirnos", insistió.

Preguntado sobre la nueva ley del aborto que estudia el Gobierno y tras declararse "médico, cristiano y socialista", abogó por una ley de plazos más restrictiva que permita la interrupción del embarazo hasta las doce semanas. "Hay que estar en el pellejo de la mujer que está en esa situación", apuntó, al tiempo que dijo que "los límites no están en la moral, están en la Constitución".