Fernández-Pacheco, sobre Doñana: “Nadie ha planteado ampliar regadíos”

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Ramón Fernández-Pacheco, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz de la Junta de Andalucía

Fernández-Pacheco, sobre Doñana: “Nadie ha planteado ampliar regadíos”

Mecenas   

SEVILLA, 25 de enero. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó este miércoles en el ‘Forum Europa. Tribuna Andalucía’ que “nadie ha planteado ampliar regadíos en Doñana” y que la situación de este parque nacional no supone “un problema” desde el punto de vista ambiental, pero sí para “muchísimas familias” que viven en su entorno.

Fernández-Pacheco comentó en ese foro informativo, celebrado en Sevilla y organizado por Nueva Economía Fórum, que “en los últimos tiempos” se han sucedido “calificativos negativos” sobre ese parque nacional. “Doñana no es un problema, es un regalo que tenemos los andaluces”, indicó.
 
El también portavoz de la Junta de Andalucía señaló que Doñana volverá a tener “buenos titulares” si el Gobierno español y el andaluz son “capaces de trabajar juntos de la mano”.

“Llevamos muchos meses de desencuentro, pero, desde luego, desde el Gobierno de Andalucía tenemos la firme determinación de alcanzar grandes acuerdos con el Gobierno de España también en lo referente a Doñana”, apuntó.

No obstante, recordó que ambos Ejecutivos acordaron en las pasadas Navidades crear una comisión bilateral técnica para “avanzar juntos en el desarrollo de Doñana”. “Llevamos ya dos semanas esperando a que nos convoquen, pero no perdemos la esperanza de que esa convocatoria va a llegar”, agregó.

Fernández-Pacheco aclaró que la Junta de Andalucía “irá donde tenga que ir en defensa de Doñana”, tanto de sus valores ecológicos como de las personas que viven y trabajan en su entorno. “Lo haremos aquí, lo haremos en Madrid, lo haremos en Bruselas, lo haremos donde hará falta”, apostilló.

En este sentido, desmintió que vaya a aumentar la superficie destinada a regadío en Doñana y que, por ello, “no existe un problema evidente”, pero sí para “muchísimas familias en el entorno de Doñana, por una ley injusta que aplicaba una retroactividad que jamás debiera haberse aplicado y que las dejan en una situación de indefensión”.

“La posición del Gobierno de Andalucía es clara al respecto. Tenemos una línea roja infranqueable e innegociable que es salvaguardar los valores ecológicos de Doñana, también los recursos hídricos de Doñana, pero, desde luego, tenemos la firme intención de aportar soluciones a todas esas familias que se encuentran en una situación de indefensión”, concluyó.