“Estamos seguros de que caminamos en la dirección correcta”

Císcar sobre el cierre de RTVV en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Estamos seguros de que caminamos en la dirección correcta”

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia, Asisa y Renfe-AVE

VALENCIA, 13 de noviembre. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que, con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), “estamos seguros de que caminamos en la dirección correcta”.

Así de contundente se mostró Císcar, quien agregó que a veces “hay que elegir entre lo malo y lo peor” y aseguró que la extinción de RTVV es una de las decisiones “más duras” que ha tenido que tomar el Gobierno valenciano.

No obstante, Císcar señaló también que “la decisión del Consell es mantener el servicio público, bien con medios de comunicación o de otra manera”; aunque en numerosas ocasiones el vicepresidente ha reiterado que el Consell “está centrado en el proceso de extinción de RTVV” y ahora “no se está haciendo esos planteamientos”. “Rotundamente, lo vuelvo a repetir: RTVV no va a privatizarse”, aseguró de nuevo a los periodistas el portavoz del Consell al finalizar el debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

”Lo que queremos es que los ciudadanos valencianos tengan las mejores garantías dentro del mundo de la comunicación para que tengan toda la información que necesitan en la Comunidad Valenciana”, aseveró Císcar a los periodistas.
Cuestiones como “la función que hace RTVV, fundamentalmente de información en valenciano, ya se verán”, agregó el vicepresidente, apuntando que “no es la única televisión que está haciéndolo; hay otros medios privados y públicos”.

RESPONSABILIDADES
Respecto a las responsabilidades políticas durante el proceso, Císcar defendió que “el Consell es responsable de haber dado la instrucción política de hacer un ERE; a partir de ahí, como en cualquier empresa pública en la Comunidad Valenciana y en toda España, la competencia la tienen los órganos de dirección”.

Además, dijo que “todavía no se han planteado la exigencia de responsabilidades” jurídicas respecto a la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que desencadenó la semana pasada la decisión del cierre de la radiotelevisión por parte del Gobierno valenciano.

“En estos momentos estamos en un itinerario legal que tenemos que cumplir y también tenemos unas responsabilidades laborales con la empresa como servicio público”, destacó Císcar durante su intervención en el citado acto informativo.

“Todos los pasos jurídicos se están dando conforme a la legalidad y con mucha cautela”, señaló José Císcar, que se mostró “plenamente convencido de que el 100% de los parlamentarios del Grupo Parlamentario Popular -incluidos los nueve diputados imputados y apartados de cargos de relevancia en el partido- votará a favor de la proposición de ley propuesta por el grupo”, que faculta al Consejo de Administración de RTVV a liquidar el ente.
Lo harán, según Císcar, “por responsabilidad y porque no tenemos otras salida”.
“No nos podemos ir a otro ERE, no nos lo podemos permitir”, aseguró el portavoz del Consell.

“HABLAREMOS CON QUIEN TENGAMOS QUE HABLAR”
En cuanto a la posibilidad de reconsiderar la decisión de cierre, como le plantea el comité de empresa, Císcar mantuvo que “la negociación ya se hizo en su momento”, algo que fechó entre el 21 y el 22 agosto de 2012, cuando se ejecutó el ERE.

“La Generalitat dijo qué radiotelevisión estaba dispuesta asumir, a través del ERE y el contrato-programa. En ese proceso de optimización no cabía una plantilla con más de 1.600 trabajadores”, dijo el vicepresidente, quien añadió: “Más que Telecinco y Antena 3 juntas”.

No obstante, el portavoz del Consell también señaló que no ha tenido tiempo de analizar la petición que ayer cursó el comité de empresa para mantener una posible reunión con el Gobierno valenciano con el objetivo de reconsiderar el cierre, “pero hablaremos con quien tengamos que hablar”, zanjó.