"Está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que lo hagan en Cornellá, en Santa Coloma o en Sabadell”

Gabriel Rufián en el Fórum Europa

"Está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que lo hagan en Cornellá, en Santa Coloma o en Sabadell”

Bajo el mecenazgo de      

MADRID, 3 de marzo. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo este martes en el Fórum Europa, respecto al mitin que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dio el sábado en Perpiñán (Francia), que está “muy bien” que te aplaudan en esta localidad gala, pero que el “reto” es que la causa independentista reciba apoyos en lugares de Cataluña como Cornellá, Santa Coloma o Sabadell.

Rufián hizo esta afirmación en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este dirigente republicano fue presentado por la directora Corporativa y de Relaciones Institucionales del periódico 'Público', Ana Pardo de Vera.
 
Durante el encuentro, el portavoz de ERC se refirió al mitin de Puigdemont de este pasado sábado en Perpiñán y a las diferencias entre Junts per Catalunya (JxC) y el partido de Oriol Junqueras sobre la utilidad de la mesa de diálogo sobre Cataluña y si debe negociarse con el PSOE si éste no acepta un referéndum de autodeterminación.
 
En este sentido, Rufián criticó que JxC y el propio Puigdemont reprochen a ERC su acercamiento a los socialistas en perjuicio de la unidad de los independentistas. A este respecto, sobre el mitin del sábado pasado en el sur de Francia, el portavoz de ERC señaló que “está muy bien que te aplaudan en Perpiñán, pero el reto es que te aplaudan en Cornellá, en Santa Coloma o en Sabadell”.
 
“LOS QUE APLAUDÍAN A PUJOL"
 
También sobre este acto en la localidad francesa, Rufián se refirió a que la “magia” no sirve para conseguir los fines independentistas y que un partido “que no cuenta” en la toma de decisiones es “residual”, en clara alusión a que ERC sí que estaría siendo ahora decisivo, pero no JxC.
 
En esta línea, Rufián cuestionó que haya quien “entre semana” vaya a la mesa de diálogo sobre Cataluña, “para despreciarla en un mitin en fin de semana”, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a lo que se dijo en el acto del sábado en Perpiñán.
 
Además, sobre el hecho de que la exconsejera de Cataluña Clara Ponsatí dijera el sábado en Perpiñán que la mesa de diálogo es un engaño, el portavoz de ERC dijo que, a pesar de “todo el respeto” que le merece alguien que está “en el exilio”, en la mesa de negociación con el Gobierno central “no se juega al póker”.
 
Añadió que el partido de Junqueras no han cambiado, a pesar de decisiones como permitir la investidura de Pedro Sánchez, al tiempo que añadió que “los que hoy ponen en día nuestras convicciones aplaudían con las orejas a Pujol cuando pactaba con González y Aznar”.