Espinosa afirma que algunos desempleados de la construcción y los servicios pueden volver a las actividades agrarias

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el Foro de la Nueva Economía

Espinosa afirma que algunos desempleados de la construcción y los servicios pueden volver a las actividades agrarias

Colaboran  

MADRID, 26 de noviembre. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló hoy que el mayor desempleo en sectores como la construcción y los servicios puede provocar que algunas personas estén volviendo a realizar actividades agrarias y ganaderas. En un acto del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Espinosa explicó que la actual situación está haciendo que la mano de obra nacional que salió del sector agrario por ser una actividad intensiva sin fines de semana se plantee volver a desempeñar estos oficios.

Por ello, y con la intención de evitar que una vez pasada la crisis estos sectores vuelvan a quedarse sin mano de obra, el ministerio se plantea volver a crear ciertas escuelas donde se podrían generar puestos de trabajo en sectores como el pastoreo.

A este respecto, destacó el papel que puede jugar el sector agrario y medioambiental para ayudar a salir de la crisis ya que "estos sectores pueden hacer mucho por mejorar la situación general en el corto plazo y para crear una base de crecimiento más sostenible que la existente hasta ahora".

De hecho, recordó que el sector agrario ocupa al 4,1% del conjunto de los trabajadores, unos 849.000 y que la industria agroalimentaria da empleo a 510.000 personas, el 16% del empleo industrial y el 2,5% del total.

Asimismo, destacó que en el caso de la industria la cifra de ocupados ha aumentado ligeramente en el tercer trimestre del 2008 y que tiene una tasa de paro del 7,1%, sensiblemente inferior a la media.

Por otra parte, la ministra recordó a los empresarios las "oportunidades" laborales y "fuente de creación de empleo" que permite la actividad medioambiental en España. En este sentido, y en el contexto actual de crisis, insistió en que "la inversión en medio ambiente nunca es inoportuna".

Pese a la "dificultad" de concretar cifras, Espinosa señaló que en octubre de este año había en este país alrededor de 166.000 personas empleadas en los sectores del reciclado de desechos y la depuración de aguas residuales, y unas 89.000 en el de las energías renovables.