Espera cerrar un acuerdo con Hacienda sobre el IVA

El presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el Foro España Innova

Espera cerrar un acuerdo con Hacienda sobre el IVA

Colaboran            

MADRID, 5 de mayo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está "a punto" de firmar un acuerdo sobre el IVA con el Ministerio de Economía y Hacienda, según afirmó este miércoles en el Foro España Innova el presidente del citado organismo de investigación, Rafael Rodrigo. En este foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el presidente del CSIC confirmó que ?ya hay un preacuerdo? al respecto y se mostró confiado en conseguirlo ?a lo largo de este año?.

”El hecho de que el CSIC no pague el IVA en algunas de sus actividades es exactamente lo mismo que tienen las universidades. No pedimos algo excepcional, es algo normal en la investigación”, señaló.

Rafael Rodrigo reconoció “llevar mucho tiempo detrás de ello”. “Espero que a lo largo de este año cumplamos ese sueño”, añadió.

Durante su intervención, el presidente del CSIC se refirió también a la futura Ley de la Ciencia, que, en su opinión, “beneficiará sin duda” al organismo que preside.

”Se hace necesaria una revisión en profundidad de nuestro sistema que incluya planes nacionales más vigorosos, universidades más capaces y la nueva Ley de Ciencia, para que proporcione las herramientas necesarias para el despegue definitivo de la I+D en España”, añadió.

A este respecto, lamentó que España sea responsable “de menos del 1% de las patentes” del mundo, aspecto en el que “estamos muy por debajo de de países de menor población, como Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Israel o Suecia”.

Preguntado sobre la posibilidad de fusionar todos los organismos públicos de investigación españoles en torno al CSIC, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, que presentó la conferencia de Rafael Rodrigo, recordó que el borrador de la ley “contempla una disposición adicional con criterios para reorganizar los organismos públicos”. Esto, según dijo, “no quiere decir que la propuesta sea una integración en el CSIC”.