El CSIC reconoce que Chile "superaba" a España en la candidatura del "supertelescopio"

Rafael Rodrigo en el Foro España Innova

El CSIC reconoce que Chile "superaba" a España en la candidatura del "supertelescopio"

Con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 5 de mayo. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, reconoció este miércoles en Madrid, en el Foro España Innova, que las cualidades de Chile como candidato a albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) "superaban" las de la candidatura española.

En su intervención en este espacio de debate, que organiza Nueva Economía Fórum, el presidente del CSIC subrayó que los cielos de La Palma “son excepcionales”.

Sin embargo, dijo que “hay que reconocer”, según los informes técnicos y científicos, que “las cualidades de Chile para este tipo de telescopio superaban a las de La Palma”. “Eso no quiere decir que La Palma sea un mal sitio, al revés, es fantástico”, añadió.

En su opinión, se han tenido en cuenta también “otros elementos”, como “el coste y mantenimiento de las instalaciones”. A este respecto, recordó que el Observatorio Europeo Austral (ESO), propietario del telescopio, “tiene todas sus instalaciones en Chile”.

”La construcción y mantenimiento es mucho menos costoso si tienes toda tu capacidad cerca, y creo que eso es lo que fundamentalmente ha motivado que la elección sea Chile”, prosiguió.

Rodrigo no cree que la elección de la candidatura chilena implique una pérdida de capacidades para España. “La astrofísica española compite en cualquier parte del mundo y, si el E-ELT está en Chile, iremos a competir allí”.

”Pediremos tiempo de observación y se nos dará si somos capaces de tener proyectos científicos adecuados y, además, serán las industrias europeas las que se deban posicionar para obtener los mejores paquetes de trabajo. No creo que tengamos pérdida ni científica ni tecnológica”, concluyó Rodrigo.