España seguirá destruyendo empleo en 2010, aunque a menor ritmo que la UE

Fernández Toxo en el Fórum Europa

España seguirá destruyendo empleo en 2010, aunque a menor ritmo que la UE

Patrocinio de             

MADRID, 30 de septiembre. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, negó hoy las previsiones del Gobierno de que calculan que en 2010 se empezará a crear empleo en el país y afirmó que durante el próximo ejercicio se continuarán destruyendo puestos de trabajo. No obstante, Toxo, que intervino en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, sí reconoció que el año que viene en España seguirá creciendo el desempleo "pero menos que en el resto de Europa".

Así, Toxo citó el caso concreto de Alemania que en 2010 destruirá tres veces más puestos de trabajo que España ya que en el próximo ejercicio se estarán agotando la efectividad de las medidas que ha tomado el Ejecutivo germano.

En este sentido, admitió compartir las tesis de aquellos que esperan que, cuando se inicie la recuperación, “el ciclo del empleo no va a acompañar al del crecimiento económico” y añadió que, posiblemente, saldremos de la crisis “con menos empleo que con el que entramos”.

Además, defendió que esta situación será especialmente difícil para los jóvenes y reiteró que existe el peligro de “hacer una generación pérdida”.

Toxo se refirió a la necesidad de mantener las políticas para impulsar el empleo y de apoyo a los que no tienen un trabajo, ya que “España no se puede permitir el lujo de abocar a la pobreza a una franja importante de la población”.

Por esta razón, el secretario general de CCOO advirtió sobre el riesgo de que, cuando finalice el Fondo Estatal de Inversión Local, “si no hay una actuación similar”, podría producirse un repunte del desempleo.
En este sentido, apuntó que el nuevo Fondo que prepara el Ejecutivo debe priorizar dónde se destinan los fondos, ya que “hacen falta menos rotondas y más fibra óptica”.