Espadas exige al PP “abandonar el camino de los pactos ocultos con la ultraderecha”

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Juan Espadas, Secretario General del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Espadas exige al PP “abandonar el camino de los pactos ocultos con la ultraderecha”

Mecenas 

MÁLAGA, 31 de mayo. El secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, instó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ al Partido Popular a “abandonar el camino de los pactos ocultos con la ultraderecha” porque considera que el país “necesita dos partidos de Estado serios con altura de miras y capaces de llegar a grandes acuerdos”.

En su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, el líder de los socialistas en Andalucía insistió así en la necesidad de que los populares no lleguen a acuerdos con Vox y se evite la entrada de la "ultraderecha" en la Junta de Andalucía.
 
No obstante, al ser preguntado por si el PSOE-A facilitaría un gobierno en solitario del PP para evitar la entrada de Vox en la Junta de Andalucía, Espadas recomendó a Moreno no dejarse seducir por “cantos de sirena” y evitar pensar que “el PSOE será responsable” tras las elecciones del próximo 19 de junio cuando el presidente en funciones del gobierno autonómico “no lo fue en diciembre 2018”.
 
Acusó entonces a Juanma Moreno de “engañar a la opinión pública” sobre la relación del PP con Vox, y afirmó que su jefe de campaña y ‘número dos’ en la Junta, Elías Bendodo, ha desembarcado en Madrid para “negociar” posibles acuerdos en “toda España” con la formación liderada por Santiago Abascal. “Y el primero lo tiene más que negociado en Andalucía si consigue el resultado que quiere conseguir”, ahondó.
 
En este contexto, Espadas pidió a sus compañeros salir del “marco conceptual” impuesto por la derecha desde el “minuto uno”. Explicó que el PP trata de “construir un relato” al PSOE de que, “como no va a ganar, tiene que apoyar a quien va a ganar”, un escenario que Espadas rechazó de forma tajante.
 
El candidato socialista para presidir la Junta de Andalucía continuó en esta línea y aseveró que las encuestas “se equivocan” como lo hicieron en 2012 y en 2018. "En el primer día de la campaña de 2018, las mismas encuestas que tiene Moreno Bonilla y de las que presume, las tenía la señora Díaz, y ya sabéis lo que pasó”, expuso Espadas.
 
Consideró así que los sondeos electorales “están muy bien para intentar generar ánimo en la tropa” o para “intentar desmotivarla”, pero avisó de que a él no le generan “ningún efecto” porque en 2015 “ninguna” le “daba de lejos” la posibilidad de que saliera elegido alcalde de Sevilla.
 
DERECHA “CUTRE”
 
Sea como fuere, Espadas volvió a proponer a Moreno firmar ante el notario “que quiera” que “con la ultraderecha ni agua” para cambiar así “el escenario político” de las elecciones andaluzas, aunque lo hizo con poco optimismo ya que dice que el candidato del PP quiere reservarse esa opción como si fuera el “comodín del público”.
 
Por este motivo, pidió al PP ser “una derecha europea” y no la “derecha española” que representa, “que es un poco más cutre” y deriva en resultados como el Gobierno de Castilla y León, “que va a dar tardes de dolor, como la del otro día en el Parlamento”.
 
En esta coyuntura, Espadas consideró que las elecciones andaluzas tendrán “alcance nacional” por si la “situación de volatilidad y crispación” que vive el país y llamó a los andaluces a votar porque dice que, “cuando la mayoría se pronuncia, al PSOE le va bien”.