Espadas denuncia que es “absolutamente falso” el “milagro económico” andaluz que promociona Moreno

Fórum Europa con don Juan Espadas, Secretario General del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Espadas denuncia que es “absolutamente falso” el “milagro económico” andaluz que promociona Moreno

Mecenas    

MADRID, 28 de abril. El secretario general del PSOE Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 19 de junio, Juan Espadas, denunció en el Fórum Europa que es “absolutamente falso” el “milagro económico” andaluz del que presume el presidente, Juanma Moreno.

“No se crean aquí en Madrid lo que se habla” sobre el “milagro económico” en Andalucía, porque se trata simplemente, dijo, de un “plan de marketing”. “Es radicalmente falso”, indicó el dirigente del PSOE en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum. "Hay mucho datos que demostrarían que es rigurosamente falso”, reiteró.

Además, denunció las “luces tan cortas” del Ejecutivo de Moreno porque “solo es capaz de acercarse a la ultraderecha” para afianzar su acción de gobierno. Pero, alertó, en Andalucía “está ahora en juego el futuro de España y de Europa, también de la democracia y del Estado del bienestar”, porque se están produciendo Estados “autárquicos a los que el PP está abriendo la puerta“.

Además, manifestó que la “Atención Primaría en Andalucía es un desastre”, por lo que demandó “aprovechar” la financiación del Gobierno y los fondos europeos para revertir la situación de un sistema sanitario “mediocre”.

Espadas, que remarcó su perfil municipalista y pidió que se tenga en cuenta a los ayuntamientos, demandó una reforma del sistema de financiación autonómica para que sea “más justo” con Andalucía. Consideró que el sistema de financiación debe corregirse y abogó por aumentar las dotaciones del Fondo de Compensación Interterritorial.

Asimismo, defendió la autonomía fiscal y se opuso al denominado ‘dumping fiscal’ de otras comunidades autónomas de mayor renta per cápita y capacidad recaudatoria, en clara referencia a la Comunidad de Madrid, porque sólo conlleva al, dijo, incremento de las desigualdades entre las comunidades.

Entre las medidas de su proyecto, muy centrado en los jóvenes, el candidato socialista aseguró que contemplarán la exención fiscal de las donaciones realizadas en vida a los jóvenes cuando vayan dirigidas a la compra de una primera vivienda habitual o a participar en una empresa que aumente su capital social y mantener la inversión empresarial un mínimo de diez años y se cree empleo, con un límite de 500.000 euros por persona.