Erkoreka dice “basta” al “asedio” al autogobierno vasco de La Moncloa y el Constitucional

Fórum Europa Tribuna Euskadi con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno Vasco

Erkoreka dice “basta” al “asedio” al autogobierno vasco de La Moncloa y el Constitucional

Patrocinado por     

BILBAO, 13 de junio. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, alertó este miércoles en Bilbao sobre el preocupante deterioro del autogobierno vasco como consecuencia de la actuación combinada del poder central y del Tribunal Constitucional. Asimismo, lamentó que a pesar de su reconocimiento legal, el Estatuto Vasco ha sido “permanentemente” asediado y que permanece “inacabado”.

Durante su conferencia en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' organizado por Nueva Economía Fórum, Erkoreka matizó que es preciso “poner pies en pared” y exigir respeto para el autogobierno vigente. En este sentido, adelantó la estrategia del ejecutivo vasco para reclamar su actualización, ampliación y apertura “hacia nuevos horizontes”.

Erkoreka recordó que los años como portavoz del grupo parlamentario jertzale en el Congreso los pasó “clamando en el desierto” de la mayoría absoluta del PP. En este sentido, reconoció que la implicación parlamentaria se ha producido con la aprobación de hasta seis resoluciones encaminadas a exigir el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el “inmediato cese del asedio al que está siendo sometido por el poder central”. Además, criticó que ninguna de estas iniciativas ha contado con el apoyo del Partido Popular.

Erkoreka quiso recordar que siguen pendientes 37 transferencias, una deuda que ha sido denunciada sistemáticamente por el Parlamento Vasco, y exigiendo el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. También se quejó de que la respuesta del Gobierno español haya sido “nula”.

“Su resistencia a reabrir el proceso de transferencias ha sido férrea, numantina, como si una voz patriótica ancestral estuviese advirtiendo a los responsables gubernamentales de que una transferencia más a Euskadi constituiría un acto de alta traición a la esencia de la nación española única, indisoluble e indivisible”.

El consejero vasco dijo también estar preocupado por la posición “de quienes sostienen que el catálogo de transferencias pendientes es imposible cumplir, porque incluye transferencias exclusivas del estado.

Por su parte, la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, durante la presentación de su compañero de partido criticó en la misma línea la posición del Partido Socialista por su posición “beligerante” con respeto a voto formativo del PNV a los presupuestos general del Estado, “y no sólo en Madrid, sino también en Vitoria, donde a pesar de ser socio del gobierno, ha votado en contra a esos presupuestos”.

También se quejó que la oposición del Partido Popular viene acompañada “en muchas ocasiones por la inestimable e incomprensible ayuda del TC, lo cual hace muy débil nuestro propio sistema y debilita nuestro propio autogobierno”. En este sentido, dijo confiar que en la actual ponencia de autogobierno que se viene desarrollando en la cámara vasca, se pongan las bases “para garantizar que esto no siga pasando”.