El PNV recuerda a Sánchez que las transferencias de prisiones y Seguridad Social están recogidas en el pacto PNV-PSE

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Josu Erkoreka

El PNV recuerda a Sánchez que las transferencias de prisiones y Seguridad Social están recogidas en el pacto PNV-PSE

Patrocinado por BBK

BILBAO, 13 de junio. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, recordó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que las transferencias relativas a la gestión de la Seguridad Social y las prisiones están contempladas en el documento de gobierno pactado por el PNV y el PSE tras las últimas elecciones autonómicas, por lo que no requiere de un compromiso “especial” por parte del nuevo Ejecutivo español para que se realicen.

Durante el coloquio posterior a su intervención en esta conferencia organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Erkoreka afirmó que el documento acordado con los socialistas vascos adelanta una serie de transferencias que podrían ser ratificadas por la propia cámara y prioriza dos entre ellas. “Esto está expresamente recogida en el programa de coalición y en el programa de gobierno, y no necesita ser explicitado”, dijo.

Asimismo, el portavoz del Gobierno vasco manifestó que ya se ha puesto en contacto con la nueva ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, para trasladarle estas demandas y opinó que “parece lógico pensar que un documento que es compartido por los dos socios de gobierno, que forma parte de su programa y de los compromisos que, como gobierno de coalición han adquirido ante la sociedad vasca, sea también más fácilmente comprendido por el nuevo Ejecutivo socialista”.

Erkoreka dijo haber hablado con la nueva ministra a la que conoce personalmente, y que tras felicitarla por el nuevo cargo y ponerla en antecedentes, le entregó el catálogo actualizado de transferencias pendientes dando cuenta de los acuerdos alcanzados en el Parlamento Vasco e instando a retomar el proceso de transferencias. “Confío en que seamos capaces de lograr que el capítulo de las transferencias pendientes desaparezca definitivamente de ese lugar que, desde hace 39 años, ha venido ocupando en la agenda política vasca”.

Otra de las preguntas dirigidas al consejero vasco estuvo relacionada con la posibilidad de reclamar un sistema propio de pensiones y el coste que supondría y respondió que “no se trata de montar ahora y aquí una Seguridad Social vasca alternativa, disociada y radicalmente independiente de la española, ya que no tiene soporte ni está prevista en el Estatuto de Gernika, sino que en cualquier caso se trataría de una transferencia en el marco del Estatuto”.

“Esta pendiente una mesa bilateral en la que vayamos desbrozando los aspectos técnicos, que más dificultad entrañan a la hora de clarificar cuál es el alcance y el contenido de la competencia que el Estatuto atribuye a Euskadi en la gestión de la Seguridad Social, pero hasta la fecha no hemos encontrado un interlocutor dispuesto a afrontar de forma conjunta ese debate”, dijo.

PRESOS DE ETA
Preguntado si espera que el Gobierno de Sánchez cambie de postura en relación al acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, Erkoreka respondió que “las ideas que en el Partido Socialista se mantienen en relación a la política penitenciaria no coinciden con las del Partido Popular” y puso en valor el nuevo escenario tras la desaparición de la banda terrorista.

En este sentido, lamentó que incluso después de esto no haya habido ni un mínimo “atisbo de cambio” en la política penitenciaria del PP. Erkoreka se mostró optimista ante un cambio, incluso de interlocutores que “vendrán con nuevos planteamientos y veremos qué es lo que se puede hacer con una legislación penitenciaria más abierta y más flexible que permita humanizar el conflicto”.