"El silencio de las últimas semanas sobre el Estatut no nos tiene que hacer bajar la guardia"

Fórum Europa en Barcelona con el Conseller de la Generalitat Maragall

"El silencio de las últimas semanas sobre el Estatut no nos tiene que hacer bajar la guardia"

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España    

BARCELONA, 10 de febrero. El consejero de Educación de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, alertó hoy, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, de que el silencio de las últimas semanas acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "no nos tiene que hacer bajar la guardia" y además "no presagia nada bueno".

Según Maragall, es difícil que sea una respuesta “clara, nítida y positiva”. Además, insistió una vez más en la escasa legitimidad que a su juicio tiene el Tribunal Constitucional.

Sobre cuándo cree que llegará la sentencia, admitió que es una respuesta incontestable y no se aventuró a decir si considera que la tendrán o no sobre la mesa en las elecciones autonómicas del próximo otoño.

PREOCUPACIÓN
Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Maragall dijo que “estamos preocupados, inquietos y enfadados por una sentencia que no llega, pero en todo caso tenemos hoy la cota más alta de autogobierno que hemos tenido nunca”.

”Creo que sí que tenemos todo lo que necesitamos para construir el camino que queremos”, manifestó, al tiemo que abogó por “mantenernos firmes en el acuerdo alcanzado en el Parlament de Cataluña sobre el Estatut”.

Según Maragall, “Cataluña vive momentos de distracción, ensimismamiento, pero aun en esta conjuntura estamos en una etapa de construcción fascinante y lo que caracteriza el momento presente es que el país está aquí”.

Sin embargo, reconoció que la falta de una sentencia del Constitucional, la crisis económica mundial y la desafección política complican la construcción del autogobierno, por lo que reclamó una respuesta “eficiente, inteligente y completa que nos permita avanzar”.