El secretario de Organización del PSOE denuncia que algunas cadenas "presionaron" para tener el debate en exclusiva y ahora renuncian a emitirlo

José Blanco en el Fórum Europa

El secretario de Organización del PSOE denuncia que algunas cadenas "presionaron" para tener el debate en exclusiva y ahora renuncian a emitirlo

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 20 de febrero. José Blanco, secretario de Organización y Coordinación del PSOE, denunció hoy que algunas cadenas de televisión "presionaron" para organizar en exclusiva el debate cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y ahora renuncian a emitirlo "porque no quieren compartirlo". Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Blanco no citó a ninguna cadena, pero se refería a Antena 3 y Tele 5, las únicas que han confirmado que no emitirán los debates organizados por la Academia de Televisión.

Blanco denunció que resulta "angustioso" comprobar que, en algunas situaciones, la responsabilidad de todo recae sólo en los dirigentes políticos.

"Hay que ver las cosas que me han dicho a mí algunos directivos de medios de comunicación que querían emitir el exclusiva los debates pensando sólo en el ?share? o imponer los moderadores porque eran personas reconocidas en sus medios", aseguró.

Después, relató, le acusan de haber "vetado" a algunos de ellos como moderadores, cuando ya se sabe que ese papel lo ejercerán el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, y Olga Viza.

Blanco desmintió rotundamente que el PSOE haya vetado, por ejemplo, a la periodista Victoria Prego, por la que aseguró que siente "respeto y admiración personal" y con la que mantiene una relación "cordial".

Explicó que, una vez acordado que la Academia de Televisión organice y realice los debates, el PSOE envió una nota aceptando con la única condición de que la propuesta de moderadores llegara precedida de consenso entre las cadenas que se habían comprometido a emitir los debates.

Se pusieron "muchos nombres" sobre la mesa, aseguró, el de Victoria Prego pero también otros como Luis Mariñas o Fernando Ónega, y ha sido la Academia de Televisión la que ha acordado los nombres con las cadenas.

Lo importante, desde su punto de vista, es que desde 1993 no había debates "porque el PP no quiso" y ahora los habrá gracias "al empeño" del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero, de hacerlos y de que los puedan emitir todos los medios que lo deseen "sin ningún privilegio".

Por tanto, concluyó, al PSOE no se le pueda achacar haber vetado a ningún moderador, sino por el contrario haber facilitado la celebración de los debates y que nadie los rentabilizara "en exclusiva".