"El recurso a la deuda por RTVE se limitará por exigencia de Bruselas, no solo de los sabios"

El Presidente de la SEPI, en el Fórum Europa

"El recurso a la deuda por RTVE se limitará por exigencia de Bruselas, no solo de los sabios"

No obstante, aceptó que TVE recurriese al endeudamiento durante 2005

MADRID, 4 de abril. El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, resaltó hoy que el recurso al endeudamiento para financiarse por parte de RTVE "se limitará no sólo por exigencias de los 'sabios' sino también de los acuerdos del Gobierno con la Unión Europea", con el objetivo de lograr un sistema de financiación "estable y preestablecido" para el ente. Realizó estas apreciaciones en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de British Telecom e ING Direct.

Martínez Robles recordó que la Comisión Europea ha determinado que TVE debe cambiar su actual sistema de financiación porque "no es admisible que tenga un sistema cuyo nucleo central sea una autorización genérica para endeudarse".

Sin embargo, Martínez Robles consideró "lógico" que TVE recurra todavía en 2005 al endeudamiento. "La operación de abril (la mayor de la historia del ente) debe entenderse como normal en el planteamiento actual de TVE y tiene sus causas en la necesidad de renovar endeudamientos que vencen. Es una operación lógica", argumentó. El responsable de Sepi dijo por otra parte que no se sienten "menospreciados ni infrautilizados" por el dictamen de los 'sabios' sobre RTVE. Respecto al informe elaborado por el comité de expertos, señaló que "es pronto" para hablar del contenido del proyecto de ley que se derivará de él. "Tenemos el informe, que da una serie de conclusiones que deben concretarse en un proyecto de ley y a partir de ese proyecto podríamos hablar", dijo.

En cuanto a la recomendación que hace el informe de que el Estado aporte hasta el 50 por ciento del presupuesto anual de RTVE, Martínez Robles recordó que "la financiación de TVE debe ser compatible, debe estar dentro de los planes presupuestarios del Gobierno para cumplir los planes de estabilidad". "Eso son los elementos que deben decidir finalmente cual debe ser la aportación del Estado a la financiación de televisión y en qué tiempo debe hacerse", añadió.