El primer ministro de Túnez anima a las empresas españolas a invertir porque hay "oportunidad" y una "base sólida"

Mohamed Ghannouchi en el Foro de la Nueva Economía

El primer ministro de Túnez anima a las empresas españolas a invertir porque hay "oportunidad" y una "base sólida"

Colaboran   y

MADRID, 20 de noviembre. El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, animó hoy a las empresas españolas a que inviertan en su país porque, dijo, hay "oportunidad" para hacer negocio gracias a la "base sólida" resultante de las "buenas relaciones de amistad" entre España y la República Tunecina. Durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, el primer ministro señaló que "hay muchas oportunidades" para invertir en Túnez, sobre todo, en cinco campos: agroalimentario, textil, automóvil. piezas de aviones y servicios; más allá del turismo, las telecomunicaciones, las infraestructuras y las energías.

Ghannouchi afirmó, ante un auditorio compuesto en su mayoría por empresarios españoles, que Túnez no busca "relaciones puntuales sino partenariados sólidos y duraderos" para potenciar aun más la economía tunecina que ahora mismo opera "sin ningún tipo de complejos".

Para alentar esta inversión extranjera, el primer ministro señaló que hay "una fuerte voluntad a nivel político" para realizar "operaciones que desarrollen todavía más la dinámica" comercial del país.

Ante la complicada situación económica internacional, el mandatario tunecino trasladó a los empresarios españoles que "la crisis la vamos a vencer" y que hay una "oportunidad importante en Túnez para participar" en varios grandes proyectos lanzados para superar esta situación.

Con estos proyectos se pretende "mejorar la competitividad" de las empresas en Túnez y superar esta crisis que también "afecta a la moral". Pero ello, remarcó, no debe impedir los negocios sino "reforzar todavía más" las relaciones comerciales.

En este sentido, Ghannouchi dijo a los empresarios españoles que hay que mejorar las infraestructuras "de forma urgente" en Túnez y que ahí se abre una puerta a la inversión extranjera al igual que en otros campos como la telefonía fija y móvil, energía, o plantas de desalinización.

Según datos aportados por Ghannouchi, España es el cuarto cliente, el cuatro proveedor, el sexto país inversor y el octavo país emisor de turismo. Pese a ello, indicó, está "muy lejos" del resto de países con presencia en Túnez como Francia, Italia, Alemania o Gran Bretaña que han invertido "masivamente" en el país africano.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que fue el encargado de presentar al mandatario tunecino, destacó que Túnez es el "país más competitivo de África" y que su economía está en "pleno proceso de estabilización". Además, indicó que el país africano presenta una "economía estable y saneada"

Lossada resaltó la "estrecha vinculación" que existe con la Unión Europea, y en concreto con España, plasmada en diferentes acuerdos económicos, y en las reuniones de Alto Nivel, como la que hoy -la séptima- se celebra en el Palacio de la Moncloa entre España y Túnez.