El Presidente del Principado de Asturias se felicita porque la economía de la región ha dejado de ser el "caramelo envenenado del franquismo"

Vicente Álvarez Areces en el Foro de la Nueva Economía

El Presidente del Principado de Asturias se felicita porque la economía de la región ha dejado de ser el "caramelo envenenado del franquismo"

Colaboran The Wall Street Journal y Sacyr-Vallehermoso

Madrid, 16 noviembre. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se mostró hoy orgulloso de que la economía asturiana haya pasado de ser "el caramelo envenenado del franquismo", que fue durante su etapa más industrial, a un ejemplo de "cultura emprendedora" y desarrollo sostenible que "ha germinado como garantía de autoempleo y crecimiento económico". Álvarez Areces participó hoy en un almuerzo coloquio del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de "The Wall Street Journal" y el patrocinio de Sacyr-Vallehermoso.

El presidente asturiano habló del desarrollo de la economía asturiana en la actualidad, muy diferente de aquella Asturias industrial, "aquel caramelo envenenado del franquismo", dijo, que hoy ha sido sustituido por una "pléyade de microempresas y pymes" que superan ya la cifra de 70.000.

  

Pequeñas y medianas empresas, subrayó, que "conviven en armonía con algunas de las multinacionales de referencia mundial en sectores tan relevantes como la siderurgia, la informática o la industria química".

  

Y, de algún modo, todo ello resultado de una "cultura emprendedora" que emana en buena parte del gobierno que preside, introduciendo, por ejemplo, enseñanzas en esta materia en el currículo escolar, desde la etapa infantil hasta la universitaria.

  

Porque, a su juicio, todo este esfuerzo redunda en "una nueva cultura social y económica" de la que Asturias se beneficiará a corto y medio plazo.

  

Álvarez Areces, cuya intervención hoy en el Foro de la Nueva Economía alumbraron el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, comparó la composición sectorial de la economía asturiana con la de las "economías más avanzadas del mundo, cuya principal característica es el predominio del sector servicios".

  

"Ahora ya no son grandes e ineficientes empresas públicas las que producen, sino que han sido sustituidas por una variedad de empresas en una multitud de ramas, con elevados índices de productividad y competitividad", explicó.

  

Así, destacó que el futuro económico está ligado, además de al sector servicios, al de la energía, como lo prueban iniciativas como la nueva planta regasificadora, adjudicada esta misma semana a Enagas, las centrales de ciclo combinado, las energías renovables y el agua.

  

Por su parte, el turismo, indicó, está creciendo a un ritmo "sostenido", hasta el punto de que ya moviliza recursos próximos al 10% "de nuestro valor añadido bruto y emplea a 13 de cada 100 personas ocupadas". Un sector económico que actualmente aporta más del 60% del PIB asturiano.

  

En relación con las infraestructuras, recordó que está en obras el tren de alta velocidad que unirá la comunidad autónoma con Madrid en menos de tres horas. También se refirió a la autovía del Cantábrico y la Occidental Interior, que estarán finalizadas hacia el 2009.

  

Otro gran proyecto que citó es la ampliación del puerto de Gijón-El Musel y el puerto de Avilés, que estará listos a comienzos de la próxima década. Destacó de los dos proyectos el de El Musel que, con un presupuesto de 580 millones de euros "supone la mayor obra pública licitada de una sola vez en Asturias".

  

Para concluir en el terreno económico, Álvarez Areces expreso su convencimiento de que Asturias está en condiciones de converger con la renta media de la UE en el horizonte del 2013.

  

Un brindis a cuenta del ex jefe de la Casa Real Sabino Fernández Campos, asturiano de nacimiento, al que se sumaron los asistentes al encuentro con el presidente asturiano hoy en Madrid, puso el final del mismo. Un brindis, como no podía ser de otro modo, con sidra.