El presidente del PP gallego derogará el decreto de lenguas si gana las elecciones, para buscar un "consenso" con BNG y PSdeG

Alberto Núñez Feijóo en el Fórum Europa

El presidente del PP gallego derogará el decreto de lenguas si gana las elecciones, para buscar un "consenso" con BNG y PSdeG

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 17 de noviembre. El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que si gana las próximas elecciones autonómicas derogará el actual decreto sobre la enseñanza del castellano y el gallego, para "buscar el consenso" con BNG y PSdeG en torno a una nueva norma lingüística. Feijóo hizo estas declaraciones durante su participación en el Fórum Europa, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que estuvo arropado por la cúpula del Partido Popular y fue presentado por el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

"Una de las primeras decisiones que tomaré (en caso de ganar las próximas elecciones autonómicas) será derogar el decreto del PSOE y BNG del gallego en la enseñanza y volveremos a sentarnos otra vez para buscar el consenso", dijo.

Feijóo aseveró que "lo peor que se puede hacer" con una lengua como el gallego es "prohibirla e imponerla", como primero se hacía durante la dictadura y ahora se hace con la coalición PSdeG-BNG al frente de la Xunta.

En su opinión, "ningún niño gallego puede acabar su ciclo educativo sin hablar y sin escribir correctamente el idioma de la nación española" y afirmó que, de igual manera, debe conocer y emplear el gallego.

El líder de los populares gallegos, que a partir de la próxima semana será oficialmente el candidato a las elecciones autonómicas, señaló que la política lingüística llevada a cabo por el PP durante los años de mandato de Manuel Fraga permitió que "no huviese problemas con la lengua".

Lamentó que, sin embargo, "en los últimos tres años Galicia ha ingresado en el club de los problemas con la lengua" por las políticas que ha impulsado el Bloque Nacionalista Galego en colaboración con el Partido Socialista.

En particular, recriminó a ambas formaciones que aprobasen un decreto de enseñanza del gallego sin contar con el Partido Popular, cuando en los tiempos de mayoría absoluta de Manuel Fraga había consensuado un texto con la oposición.

Por eso, se mostró dispuesto a derogar el actual decreto de enseñanza del gallego si gana las elecciones autonómicas, para acordar un nuevo sistema. "Si no lo encontráramos, mantendríamos los consensos alcanzados en el pasado, porque eso era el consenso de todas las fuerzas políticas", remachó.