El presidente de la Generalitat Valenciana pide la revisión del modelo de financiación autonómica

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana pide la revisión del modelo de financiación autonómica

Patrocinado por la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 24 de enero. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, volvió a reiterar hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la necesidad de un cambio en el modelo de financiación autonómica.

“No puede ser que una zona de España como la nuestra esté por debajo de la financiación de la media española sistemáticamente”, denunció el presidente valenciano, que manifestó que parte de la mala situación económica de la Comunidad Valenciana viene dada por la falta de financiación.

“El año pasado”, explicó el presidente, “la deuda de la Generalitat fue de 1,5% del presupuesto, unos 1.700 millones, y este año será de 800 millones”. Con el cambio de modelo de financiación autonómica, Fabra aseguró que “la deuda de la Comunidad Valenciana se hubiera reducido en un 60%”.

“El Gobierno tiene que cambiar ese modelo que nos ha hecho un agujero importante en nuestras cuentas”, reclamó el presidente valenciano en la citada tribuna de debate, organizada en Valencia por Nueva Economía Fórum.

No obstante, Alberto Fabra defendió que el actual Gobierno de Mariano Rajoy ha ayudado a paliar este “déficit estructural” con la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores.

“Necesitamos seguir contando con la colaboración del Gobierno para poder cubrir el déficit estructural que ese sistema nos ha dejado en nuestra balanza de pagos”, expresó Fabra, que mostró su confianza en que el modelo será revisado en 2014 tal y como se comprometió el Gobierno central en la última Conferencia de Presidentes.