El presidente de Asturias rechaza “tratos bilaterales” con autonomías para “blindar” sus inversiones

Javier Fernández en el Fórum Europa

El presidente de Asturias rechaza “tratos bilaterales” con autonomías para “blindar” sus inversiones

Bajo el mecenazgo de           

MADRID, 26 de febrero. El presidente de Asturias, Javier Fernández, aseguró este martes en el Fórum Europa que, a la hora de decidir las inversiones en las autonomías, no son aceptables “tratos bilaterales con el Estado que le permitan a nadie blindar lo suyo”, en clara referencia a Cataluña y a que se pretenda garantizar un determinado nivel de gasto en esta comunidad.

Fernández se pronunció de esta forma en un encuentro informativo sobre el Corredor Atlántico organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que participaron el propio presidente asturiano, así como el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
 
El mandatario asturiano destacó la importancia del Corredor Atlántico, ya que es trascendental para el desarrollo económico de su comunidad, Galicia y Castilla y León que esta parte de España esté conectada con un ferrocarril de mercancías de calidad con el interior peninsular y con Europa.
 
Sostuvo que “priorizar” este proyecto indicaría que los de asturianos, gallegos y castellano leoneses “ya no suenan extraños y aparecen, por fin, en el orden del día de la política estatal”.
 
Apuntó que en países “descentralizados” las inversiones estatales deben hacerse “para paliar desequilibrios” entre regiones, pero que también existe el riesgo de que se decidan por “la capacidad de influencia de los Gobiernos subestatales” y la presión de las “élites políticas territoriales”, en clara referencia a los partidos nacionalistas.
 
En este sentido, afirmó que Asturias, Galicia y Castilla y León no aceptan “tratos bilaterales con el Estado que le permitan a nadie blindar lo suyo y decidir sobre los demás”, en clara referencia a los nacionalistas catalanes y a que se garanticen a esta comunidad unas inversiones fijas por parte del Gobierno central.