El presidente de APPA Renovables asegura que la energía será más barata gracias a las renovables

NEF Tendencias con don Santiago Gómez Ramos, Presidente de APPA Renovables

El presidente de APPA Renovables asegura que la energía será más barata gracias a las renovables

Mecenas        

3 de junio. El presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), Santiago Gómez Ramos, aseguró en ‘NEF Tendencias’ que, gracias al desarrollo de las energías renovables y su cada vez mayor penetración en el sistema eléctrico, “caminamos hacia un esquema en el que la energía será más barata para el cliente final”.

Durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Gómez resaltó que “las energías renovables son mucho más competitivas en costes que hace 10 o 15 años”, y que esto es “gracias al compromiso de gobiernos y empresas” y a que “la UE fue pionera para alcanzar este desarrollo y este punto en el que estamos”.
 
Como ejemplo de la maduración actual de las tecnologías renovables, subrayó que el índice de costes de generación de la energía se redujo durante el periodo 2009-2020 en un 71% para la energía eólica y en un 90% para la fotovoltaica.
 
PRECIO ELECTRICIDAD
Por otro lado, preguntado por el escenario actual de alto precio de la electricidad, Gómez indicó que esta situación no sólo se produce en España, sino también en Europa, y apuntó que “también estamos viendo precios muy bajos”, poniendo como ejemplo que en febrero el precio fue especialmente bajo. Por ello, abogó por que “el regulador atienda a cuestiones estructurales y no tanto coyunturales” para que los precios de la electricidad sean bajos de forma estructural.
 
En este sentido, recordó que la tarifa eléctrica está afectada por diversos componentes, como impuestos, tasas y retribuciones de costes pasados o actuales “que engordan en gran medida la tarifa”, pero vaticinó que “tendremos en el largo plazo precios más bajos, porque el futuro es renovable y esto se verá reflejado en la tarifa final”, y, para observarlo, recomendó analizar el recorrido “y no ver un mes u otro”.
 
Asimismo, preguntado sobre si es momento de retirar de la factura eléctrica aquellos cargos correspondientes a ayudar a las renovables, el presidente de APPA, respondió que “no es tan sencillo” y abogó por mantenerlos y que su retirada se haga de forma progresiva.
 
A este respecto, recordó que estos cargos existen porque “hace 20 años había empresas o personas que invertían en esto con una tecnología que ahora asumimos que funciona, pero hace 20 años nadie sabía si eso iba a funcionar 20 o 30 años”. “Hoy hay parques eólicos de más de 25 años”, continuó, para acto seguido señalar que, por tanto, “eran tecnologías que necesitaban ese apoyo para crecer y llegar al punto al que hemos llegado”.
 
“Eso tenía un coste que es importante, pero que empieza a reducirse y no puede uno y decir que esos costes los dejo de pagar porque entonces alguien que esté empezando en otra tecnología no lo hará”, zanjó sobre este punto.
 
OBJETIVOS FUTUROS
Por otra parte, preguntado sobre el objetivo de lograr que en 2030 las renovables supongan de media el 74% en el ‘mix’ energético, Gómez indicó que es “realmente ambicioso” y que supone el reto de instalar entre 5.000 y 6.000 megavatios anuales, cuando hace unos años se instalaban unos 2.000, para posteriormente instalar 7.000 en 20219 “tras cinco años en el desierto sin inversión” y 4.000 en 2020.
 
“No va a ser fácil mantener este ritmo inversor” advirtió, para además añadir que “el reto no es sólo de volumen, sino de que se haga bien”, porque, explicó, “el ‘mix’ deberá ser el adecuado y capaz de adaptarse a la demanda”, con momentos en los que las renovables llegarán a ser el 100% del ‘mix’.
 
El acto informativo también contó con la participación de la directora general de la Asociación de empresas de energía eléctrica (Aelec), Paloma Sevilla, quien preguntó a Gómez su opinión sobre cuánta energía renovable se prevé integrar en el sector eléctrico en la próxima década. A esta cuestión, el presidente de APPA, indicó que el objetivo es que en 2030 la penetración de las renovables sea del 42% en el consumo final, con el ya mencionado 74% de renovables en el ‘mix’ eléctrico.
 
Gómez también respondió durante su intervención a una pregunta del director general del Club español de la energía, Arcadio Gutiérrez, sobre las subastas de renovables, sobre las que el presidente de APPA explicó que “son un mecanismo más para calcular la retribución de las renovables y su desarrollo e implantación”. Además, opinó que “no podemos valorar a las renovables sólo por el precio” en estas subastas, “sino por el valor que aportan”, en cuanto a generación, adaptación y flexibilidad.
 
Para concluir, preguntado por su valoración del desarrollo de las renovables en España en comparación con el existente en otros países de su entorno, Gómez, indicó que “en España nos hemos caracterizado por esta política de paro y acelerón en los últimos 15 años por motivos más bien políticos y regulatorios que no son buenos ni eficientes”, pero resaltó que “lo que caracteriza a España es el tremendo recurso renovable que tenemos”, especialmente en cuanto a energía eólica y solar, por lo que vaticinó que, al igual que el resto de países del sur de Europa, España “va a tener un gran impulso y nos va a hacer muy competitivos”.