El PNV aboga por "romper la hucha" para afrontar la crisis

Iñigo Urkullu el Fórum Europa

El PNV aboga por "romper la hucha" para afrontar la crisis

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 6 de febrero. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que ha llegado el momento de "romper la hucha" que se ha ido llenando durante los años de bonanza para hacer frente a la crisis económica sin subir la presión fiscal a las familias y las empresas. Esta es una de las recetas que propone el PNV en su programa electoral para salir de las crisis y que detalló en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Desde el Gobierno vasco, dijo, el PNV puso en marcha el Plan de Aceleración Económica, en 2008, para anticiparse a la llegada de la crisis cuyo mayor problema es el aumento del desempleo.

En ese terreno, el PNV tiene como objetivo acabar la legislatura que comenzará tras las elecciones del 1 de marzo con un 5 por ciento de desempleo en Euskadi.

Urkullu explicó que para salir de la crisis es necesario actuar con "claridad y liderazgo institucional, es necesario ofrecer confianza a la ciudadanía, que los ciudadanos perciban que quienes son sus gestores tienen claras las cosas y tienen una senda en la que trabajar para ofrecer soluciones inmediatas".

Insistió en apostar por unos "presupuestos anticíclicos" que contemplen "más inversión y más gasto social", y para eso "hay que romper la hucha", que se llenó en tiempos de bonanza gracias una "política austera que ahora hay que aprovechar para no aumentar la presion fiscal ni a familias ni a empresas".