“El modelo sanitario valenciano es ejemplar”

Manuel Llombart en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“El modelo sanitario valenciano es ejemplar”

Patrocinado por         

VALENCIA, 18 de junio. El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Manuel Llombart, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el modelo sanitario valenciano actual es “ejemplar” y que probablemente será copiado por otras comunidades autónomas, como la madrileña.

Preguntado durante el citado acto informativo por las semejanzas entre el modelo “privatizador” madrileño y el valenciano, Llombart dijo no entender la referencia a un “modelo privatizador” e indicó que en la Comunidad Valenciana existen dos modelos: el de gestión directa y el modelo de concesión administrativa, cuyo ejemplo más conocido es el del Hospital de Alzira, gestionado por la empresa Ribera Salud.

En este punto, defendió la gestión de la empresa, que también es concesionaria en la sanidad madrileña. “Tanto el presidente Fabra como yo estamos absolutamente convencidos de que el modelo Alzira es una experiencia válida”, manifestó Llombart, para quien es “obvio” que esta experiencia “está ayudando a que el sistema sanitario funcione”. “Otra cosa”, añadió, “es que sea matizable y adaptable para el año 2013”.

UN MODELO A COPIAR
“Frente al modelo madrileño, sí tengo que decir que no es lo mismo que el que se implantó en el año 1999 en la Comunidad Valenciana y se corrigió en 2003”, insistió el consejero en el encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

“Hay unos matices que son esenciales y que hacen que nuestro modelo sea ejemplar y a copiar”, aseguró Llombart, quien también aventuró que “posiblemente el modelo de la comunidad madrileña acabe con las modificaciones que tiene el modelo valenciano en estos momentos”.

“Nosotros queremos tener una sanidad pública gratuita, universal y de calidad”, reiteró Llombart en numerosas ocasiones durante su intervención en el foro. ”Ésa es la sanidad del PP”, aseveró el consejero, quien agregó que para esta defensa “no importa el modelo”, sino que el “eje pivotal” sea el paciente, y el profesional sanitario “el medio y el activo más importante”.

Se trata de una sanidad que, según detalló, afronta el reto de la propia “sostenibilidad del sistema” a largo plazo y que requiere “la transformación de la organización: más ágil, más eficiente y más participativa, que se adapte a las circunstancias que puedan sobrevenir”.