El futuro de la prensa escrita pasa por primar la interpretación y no la información

Foro de la Nueva Comunicación con el Presidente de Diximedia Digital

El futuro de la prensa escrita pasa por primar la interpretación y no la información

Patrocinado por VODAFONE

MADRID, 12 de noviembre. Juan Kindelán, presidente de Diximedia Digital, sociedad editora de la web "lainformacion.com", aseguró hoy que la prensa escrita tradicional debe "reinventarse" y apostar por la "interpretación y la reflexión" sobre la actualidad, abandonando la prioridad que ha dado hasta ahora a las noticias.

Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Kindelán señaló que no pertenece al grupo de “fundamentalistas” que presagia la muerte de la prensa escrita, pero sí cree que ésta debe encontrar un nuevo lugar, que no pase por llevar cada mañana a los quioscos unos contenidos que “en un 80 ó 90 por ciento ya conocen los lectores” por Internet u otros medios.

”Creo que esa reflexión la están haciendo los editores de periódicos, pero tienen un problema, y es que su fuente de ingresos actual les llega por lo que están haciendo ahora y es difícil hacer la transición desde una posición confortable”, afirmó.

Según Kindelán, Diximedia ha decidido apostar sólo por Internet, sin pertenecer a una plataforma superior de medios, porque cree que la Red es “el modelo” de prensa de nuestro tiempo, y en “lainformacion.com” caben perfectamente la actualidad y el entretenimiento.

Kindelán lamentó que la publicidad no esté emigrando a Internet con el mismo entusiasmo que la audiencia. “La revolución digital no acaba de seducir plenamente a los anunciantes”, reconoció.

Sobre el trato que da la mayoría de medios clásicos a Internet, cree que ha oscilado hasta ahora “entre la despreocupación y el fervor místico”. En su opinión, los medios digitales no tendrán éxito si no apuestan por el buen periodismo: “La lucha por las exclusivas y lo diferente”. “Hay que fortalecer el periodismo puro y duro”, subrayó.