El farmacéutico ya dedica 7 horas a la semana a la búsqueda de medicamentos de los pacientes

Jesús Aguilar critica la situación de desabastecimiento de algunas farmacias en el Foro Salud

El farmacéutico ya dedica 7 horas a la semana a la búsqueda de medicamentos de los pacientes

Bajo el mecenazgo de Bidafarma

MADRID, 10 de abril. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, afirmó este miércoles en el Foro Salud que “el farmacéutico está dedicando todas las semanas 7 horas de su trabajo a buscar los medicamentos de los pacientes”. De este modo, puso el acento sobre la situación de desabastecimiento de determinados medicamentos que presentan en la actualidad algunas farmacias españolas.

En este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Aguilar declaró que los profesionales están “muy preocupados” por esta situación. “Lo que más me preocupa es la falta de medicamento que no está declarado como desabastecido pero no disponemos de él y resulta imposible encontrarlo”, afirmó.

En este sentido, puso en valor una iniciativa “de gran envergadura y utilidad” como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), en el que participan 7.800 farmacias. “Nos permite conocer la realidad de las faltas de suministro en nuestro país, con datos reales. Todas las noches gestiona la falta de medicamentos. No hay duda de lo que está pasando”, dijo.

Aguilar quiso dejar a un lado “las discusiones” y aclaró que los farmacéuticos “no tienen ninguna guerra con nadie”. Sí recalcó la importancia de buscar soluciones, de manera conjunta, a esta problemática, ya que considera que “no es solamente un problema español”.

A la pregunta sobre si es el Ministerio de Sanidad es el que debería tomar medidas, Aguilar respondió que “sin ninguna duda”, quien tiene que “articular la solución es la Agencia Española del Medicamento”.

Por alusiones, el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, que asistió como invitado al encuentro informativo, manifestó la necesidad que tiene España de ser capaz “de que los productos sanitarios del futuro se produzcan” en el país.

"Tenemos un reto por delante porque sí que vemos un cierto estancamiento en los últimos años en las exportaciones. Se debe a que muchos de los productos que se producían y exportaban son productos que van perdiendo la patente. Tienen menos precio y se exportan menos. En España competimos con las grandes multinacionales y con otros países del mundo. Debemos tener y defender argumentos potentes para que la producción farmacéutica venga a España”, concluyó.