El embajador de Francia en España defiende que la energía nuclear proporciona al país una gran independencia

Foro Nueva Economía con M. Jean-Michel Casa, Embajador de la República de Francia

El embajador de Francia en España defiende que la energía nuclear proporciona al país una gran independencia

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 27 de enero. El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, afirmó en el Foro de la Nueva Economía que la energía nuclear proporciona al país una gran independencia, y aseguró que debe ayudar a la neutralidad en carbono que persigue.

Así lo manifestó en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, durante el que negó que Francia haya conseguido la inclusión de la nuclear entre las energías renovables.
 
Indicó que se trata de “una propuesta de la Comisión a través de los poderes que tiene y se llama proponer un acto delegado”, que es una forma de ley europea, “sobre la regulación de los mix energéticos” y regula “lo que es aceptable en términos de apoyos, de ayudas europeas, en varios sectores energéticos”.
 
No obstante, admitió que “dentro de esta propuesta dos temas han sido discutidos, que son la inclusión del sector del gas como energía de transición y el sector nuclear”. Pese a ello, afirmó que “todos los expertos saben y dicen de manera muy clara” que no es posible “lograr la descarbonización de la economía europea con horizonte 2055 sin estas energías”.
 
Casa dijo que “se puede tener una visión ideológica sobre la energía nuclear” y subrayó que se existen críticas con argumentos de los años 50 sobre que el origen militar de la citada energía, pero contrapuso que “hay también energía nuclear civil, que, en el caso de Francia, proporciona el 60% de la producción eléctrica”.
 
El embajador recalcó que “es una energía totalmente descarbonizada, que no produce emisiones, barata, y controlada”, que “da a Francia independencia en relación al abastecimiento”.
 
Y en la misma línea, defendió la “visión muy pragmática, no ideológica de esta energía” que tiene Francia, y con la que el país persigue “contribuir a nuestra independencia energética y a la neutralidad en carbono”.
 
Para Casa, “es un poco la paradoja”, ya que también la energía eléctrica nuclear francesa, a través de la red energética europea se usa en otros países y “puede ser que en varias ocasiones España tenga que comprarla”.
 
Igualmente, admitió que otros países pueden tener otra visión sobre el futuro de esta energía, y señaló que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, “ha expresado sus reticencias en relación con la energía nuclear, que existe en España”, aunque con un porcentaje mucho menor de producción.