El conseller de Interior de Catalunya critica que no se celebre un referéndum cuando “la mayoría” lo quiere

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Joan Ignasi Elena García, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya

El conseller de Interior de Catalunya critica que no se celebre un referéndum cuando “la mayoría” lo quiere

BARCELONA, 16 de junio. El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, criticó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que, pese a que una “mayoría” quiere un referéndum sobre la independencia de esta comunidad no se lleve a cabo porque “tú tienes las llaves del vestuario” o “la fuerza para evitarlo”, haciendo alusión al Estado.

“No se puede decir que la gente no es lo suficientemente madura para decidir su futuro”, indicó Elena durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que en Cataluña hay dos “grandes planteamientos”: los que defienden “el ‘statu quo’, que todo siga igual”, y “los que no”.

Sin embargo, abogó por recorrer “juntos” un camino “muy largo” cuyo nombre es “referéndum”. “¿Qué es lo más inteligente? Hacer este camino juntos hacia el referéndum”, destacó Elena, quien apuntó que, aunque se pueda tardar “10 o 30 años”, este método de consulta se consolidará "con un liderazgo político que reúna a toda la gente que lo quiera”.

Este camino al referéndum, explicó, tiene que tener premisas “esenciales” como “no renunciar nunca al diálogo”, aceptar que dentro del movimiento para conseguirlo hay “miradas diferentes y que se tienen que respetar”, dar “más peso a la sociedad civil” y no usar el ‘procés’ nacional hacia el referéndum como “arma arrojadiza entre unos y otros”.

En este sentido, preguntado sobre cómo sería el diálogo sobre el conflicto político entre un Gobierno de PP y Vox y el catalán, auguró que ante este Ejecutivo “torero” será “difícil” la relación y subrayó que quienes “mejor” defenderán los intereses y las instituciones de Cataluña serán “los que han estado dispuestos a darlo todo, incluso la libertad, para garantizarlas”.

“REPRESIÓN” Y PEGASUS

En relación con que el Tribunal Supremo confirmara el procesamiento del juez Llarena contra Carles Puigdemont por desobediencia y malversación, Elena dijo que “la represión no se para”, “ha existido, existe y se mantiene”. Por ello, manifestó que “cuanta más fuerza tengamos más cambios habrá”.

Asimismo, sobre la petición del Parlamento Europeo a España para que investigue el ‘caso Pegasus’, manifestó que el que en una democracia se “investigue, espíe y escuche” al presidente de la Generalitat con el argumento de que puede ser “susceptible de ser el líder de los CDR” aparte de ser “propio de una película de Torrente”, es “una inmoralidad”.

“Es muy bestia”, afirmó Elena, quien comentó que no puede entender que el Gobierno actual, “que no era el que había cuando se inició esta escalada de represión”, no lo investigue y no pida explicaciones. “Me sorprende que esto no se investigue, no se denuncie y no se persiga, no lo entiendo”, concluyó.