Joan Ignasi Elena cree que las agresiones sexuales no se resuelven disminuyendo la edad de responsabilidad penal

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Joan Ignasi Elena García, Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya

Joan Ignasi Elena cree que las agresiones sexuales no se resuelven disminuyendo la edad de responsabilidad penal

BARCELONA, 16 de junio. El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Joan Ignasi Elena, señaló este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que las agresiones sexuales de menores que se están sucediendo, sobre todo en Badalona, no se resuelven disminuyendo la edad de responsabilidad penal porque el tema “es mucho más complejo”.

“No va de esto”, indicó Elena durante la celebración del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, tras ser preguntado por la propuesta del que será nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de reformar la Ley del Menor para rebajar la edad de responsabilidad de penal a los 14 años cuando se trate de casos de violación.

“Qué fácil”, ironizó Elena, quien subrayó que “no vamos bien” si esta es la “única idea” de Albiol porque “desgraciadamente” no hay ningún problema “complejo” que “se resuelva con una idea brillante”. En este sentido, esperó que esta idea del futuro alcalde de Badalona responda a que “estamos en campaña”.

“Vamos apañados si esta es la única propuesta que tiene el alcalde de Badalona en este tema”, insistió. Además, comentó que la “superficialidad y el simplismo sirven para recoger votos, pero no para resolver problemas”. Pese a ello, garantizó que Albiol le tendrá “a su lado” para resolver los problemas del municipio. “La cooperación institucional con él será de una lealtad extrema”, afirmó.

Según Elena, para prevenir estos casos de agresiones sexuales la actuación que se debe hacer “tiene más que ver con la intervención en los barrios”, pero la policía “también tiene que hacer cosas”, como saber quiénes son los responsables de lo que se ha producido y hacer un acompañamiento a las víctimas.

Asimismo, abogó por una “presencia física” del cuerpo de Mossos d’Esquadra “mucho más presente y de todo tipo”, visible y no, en los lugares donde han pasado estas cosas y acompañar y visitar los colegios que han sufrido estas situaciones. “Desde la policía estamos haciendo esto”, concluyó.