El alcalde de Zaragoza asegura que cuando los barceloneses no necesiten más suministro de agua "habrá que cerrar el grifo"

Juan Alberto Belloch en el Fórum Europa

El alcalde de Zaragoza asegura que cuando los barceloneses no necesiten más suministro de agua "habrá que cerrar el grifo"

Patrocinio de

MADRID, 13 de mayo. Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, aseguró hoy que, como jurista, le parece "lo más lógico" se "cierre el grifo" a Barcelona, cuando no tengan "más necesidad" de que se les suministre agua desde Tarragona. Belloch hizo esta afirmación en el Fórum Europa, que organiza Nueva Economía Fórum. Un acto en el que el alcalde zaragozano fue presentado por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

El alcalde de Zaragoza, que señaló que el informe jurídico que ha solicitado el Gobierno de Aragón le parece "irrelevante", ya que en derecho muchas veces "las cosas no están lo suficientemente claras" y se termina recurriendo a valores más genéricos como la solidaridad.

Belloch apuntó que no le gusta hacer del debate sobre agua un "tema de debate jurídico", pues debe ser "un debate estrictamente político"."Quizás como soy juez", añadió, "no estimo en exceso" que se haga de esta cuestión un "conflicto".

En este sentido, se mostró favorable al suministro de agua de boca desde Tarragona a Barcelona, algo que calificó como "justo", ya que no tiene nada que ver con el uso de este recurso para otros proyectos como el "catastrófico" modelo urbanístico del Levante español.

Además, Belloch señaló que la Expo de Zaragoza es un foro que "no pretende resolver los problemas del agua" en España, ya que se trata de un encuentro internaciónal, en el que se debatirá sobre este recurso para llegar a un acuerdo global sobre el "uso racional del agua", que pueda sentar las bases de una "futura convención internacional del agua".

FINANCIACIÓN

"La única reforma de financiación imprescindible es la municipal", afirmó, pues debates sobre la reforma del sistema de financiación de las autonomías ha habido muchos, aunque se trata de "una polémica que esta bien", ya que siempre "enriquece" la vida democrática.

Belloch calificó de "urgente" la reforma de la financiación municipal, ya que, entre otras cosas, es necesario coordinar a todas las administraciones para afrontar la desaceleración económica.