EDP considera que España es un “mal ejemplo” por los cambios retroactivos en energía

Eduardo Catroga en el Foro de la Nueva Energía

EDP considera que España es un “mal ejemplo” por los cambios retroactivos en energía

Patrocinado por     

MADRID, 4 de noviembre. El presidente de Energías de Portugal (EDP), Eduardo Catroga, criticó hoy en el Foro de la Nueva Energía que España es un “mal ejemplo” por los cambios retroactivos en la normativa del sector energético y advirtió de que ahuyentará las inversiones.

Así lo señaló Catroga durante su intervención en el desayuno informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que criticó al Gobierno español por la aprobación de recortes y cambios retroactivos en la normativa del sector, que a su juicio deberían ser “reprimidos” por la Comisión Europa.

Catroga defendió que la estabilidad regulatoria “debe ser un bien público europeo” y un “elemento fundamental” para la creación de un “clima de confianza” de los inversores, por lo que “ningún Gobierno nacional debe cambiar las reglas del juego”.

“La estabilidad regulatoria no significa que las reglas del futuro sean iguales a las del pasado, significa que no se puedan modificar hoy las reglas que eran del pasado”, apostilló Catroga, quien advirtió de que los cambios retroactivos en España fueron una “mala decisión” para los inversores ya que puede servir de “ejemplo” para no invertir en el futuro.

El presidente de EDP puso como ejemplo de la repercusión en las inversiones, que los chinos que adquirieron más del 20% de EDP se hicieron con activos en Portugal mientras que rehusaron adquirir parques eólicos en España por la inestabilidad regulatoria. “Los chinos se niegan a comprar en España porque no tienen confianza en la estabilidad regulatoria”, insistió.

A este respecto, Catroga matizó que en Portugal “no hubo imposición” ya que no siguió los pasos de España, sino que todo se consensuó con los inversores y a pesar de la “gran presión” de la Troika y de algunos “fundamentalistas” europeos.

A nivel europeo, Catroga criticó el actual mercado marginalista, ya que en su opinión perjudica a las centrales térmicas, al tiempo que sostuvo que la liberalización del mercado “no funciona” y apostó por “abandonar el fundamentalismo de mercado”.

En su opinión, Europa debe “inspirarse” en países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil o Sudáfrica puesto que llevan a cabo prácticas competenciales a largo plazo y realizan contratos bilaterales.