Demanda imaginación para enganchar a la juventud y llenar las plazas de toros

Leopodo Sánchez Gil en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Demanda imaginación para enganchar a la juventud y llenar las plazas de toros

Patrocinado por BBK y Petronor

BILBAO, 25 de octubre. El presidente del Club Cocherito de Bilbao, Leopoldo Sánchez Gil, manifestó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi que el mundo de los toros debe saber "enganchar a la juventud", mostrándole el hábitat donde viven estos animales "a los que se dice que se maltrata", al tiempo que pidió "imaginación" y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a llenar las plazas.

Durante su intervención en el foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sánchez Gil hizo hincapié en la necesidad de “revitalizar” el mundo de los toros, haciendo que sea más atractivo para los jóvenes y con medidas imaginativas.

Como ejemplo, propuso llenar los tendidos de sol en los carteles flojos, llevando a colectivos más desfavorecidos o jóvenes, “aunque sea regalándoles una Coca-Cola”, además de celebrar “más novilladas y espectáculos menores”.

MARKETING IMAGINATIVO
Para el presidente del Club Cocherito, “hace falta un marketing imaginativo y nuevas tecnologías”, y se lamentó de lo anticuado de las cuñas publicitarias relacionadas con los festejos taurinos, “con el pasodoble manido y las frases clásicas”. “Hay que ser más imaginativo, no puede sonar esto como hace cuarenta años, es imposible”, añadió.

Asimismo, opinó que la figura del matador de toros debe recuperar su carácter de “icono y orgullo de ser torero” que tuvo antaño.

Leopoldo Sánchez Gil opina que la gestión de la fiesta debe ser “popular, de ningún partido político, sino del pueblo, que debe estar representado en comisiones”.

DE INTERIOR A CULTURA
También cree que el paso de la gestión del mundo taurino desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Cultura, “si se consuma, es bueno, porque es patrimonio cultural, historia y cultura”.

Sin embargo, dijo que se trata de un primer paso y pidió, por ejemplo, que el IVA que se aplica al sector pase, como ocurre con otras manifestaciones culturales, del 18% al 8%, y “que haya una labor de publicidad y promoción de la fiesta de los toros”.

Sánchez Gil terminó su intervención recordando que “soy hombre de campo y si creyera en la reencarnación, me gustaría reencarnarme en toro bravo, y si es posible en semental en un harén con cuarenta vacas, rodeado como un jeque árabe en Nueva York o en París”.