Defiende el papel de la economía social para salir de la crisis

Joan Puigcercós en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Defiende el papel de la economía social para salir de la crisis

Patrocinado por Renfe, Assistència Sanitària y Red Eléctrica de España    

BARCELONA, 02 de febrero. El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, destacó hoy "el modelo de la economía social como garantía para salir de la crisis". A su juicio, "el tercer sector social pasa a ser un aliado estratégico de los gobiernos, a través de la concertación y los contratos-programa".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Puigcercós explicó que “ahora estamos sufriendo las consecuencias de una crisis de valores existente desde hace quince años”.

Para salir de ella, el líder y candidato de ERC detalló que “hay diferentes discursos: el optimista que sigue el presidente del Gobierno español y que habla de brotes verdes, pero que sólo vive de una ilusión; el que entra en un círculo perverso, pasando de la melancolía a la utopía, y el nuestro, que se sitúa justo en el punto anterior a la utopía y que entiende que todos debemos cambiar los valores”.

En este sentido, la opción de ERC “pasa por fomentar las capacidades creativas de nuestros trabajadores y restaurar la confianza en las personas”, señaló el político catalán. “Como partido de izquierdas, creemos en los sectores público y privado, pero sobre todo en la sociedad”, añadió.

No obstante, Puigcercós criticó que, “desde las administraciones, hemos querido sustituir a la sociedad civil, ya que hemos intentado modificar su funcionamiento a través de subvenciones, condicionantes, etc., que han menguado su capacidad inventiva”. “La realidad obligará a que cada uno vuelva a su sitio”, puntualizó.

Asimismo, el dirigente republicano apostó por el impulso de las cooperativas, ya que, consideró, “ayudan a salir mejor de la crisis por su mayor conciencia de esfuerzo colectivo y su responsabilidad compartida”.

“Primero, debemos conseguir que sea sencillo crear cooperativas y, luego, debemos difundir esta posibilidad entre los jóvenes”, propuso Puigcercós.