CEIM incide en que “no es momento” para subir el SMI y que los incrementos salariales deben acompañarse de “mejora de la productividad”

Fórum Europa con don Miguel Garrido, Presidente de CEIM

CEIM incide en que “no es momento” para subir el SMI y que los incrementos salariales deben acompañarse de “mejora de la productividad”

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 13 de septiembre. El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido, consideró en el ‘Fórum Europa’ que “en el momento en el que estamos no es momento” para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “hay que priorizar la recuperación” y agregó que “cualquier subida de los salarios tiene que ir acompañada de una mejora de la productividad”.

En el citado acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Garrido quiso puntualizar que el salario mínimo ya sido tratado en el seno de la patronal CEOE y que “en ningún momento se ha pedido que suspendiéramos la negociación” con el Gobierno y los sindicatos. Garrido aseguró que “nunca” se levantarán de la mesa y que estarán “siempre dispuestos a buscar soluciones”.

No obstante, insistió en el posicionamiento de la parte empresarial al considerar que “no es momento” para una subida. Se refirió a que la vicepresidenta Nadia Calviño también manifestó esa opinión antes de verano y se preguntó “qué ha cambiado de junio” hasta ahora para que desde el Gobierno se considere “que sí es el momento”.

El presidente de CEIM reclamó “priorizar la recuperación antes de tomar esas medidas” y recordó que, en los últimos tres años, el SMI ha subido un 30%.

Garrido defendió que los empresarios “pretendemos que se eleve la remuneración media de los españoles”, pero que “cualquier subida de los salarios tiene que ir acompañada de una mejora de la productividad porque si no, estaremos perdiendo competitividad y lastrando las posibilidades de recuperación”.

Advirtió de que el incremento del salario mínimo “tiene consecuencias” para un país con “la segunda mayor tasa de paro” de Europa, y pidió “que se analicen” antes de decidir. Aprovechó para decir que España es el octavo país europeo con el SMI más alto y que hay seis países donde no existe.

Garrido argumentó que es distinto subir el SMI en empresas financieras, de las que dijo que suelen estar por encima del mínimo, y subirlo en el sector del campo, para los autónomos o para los jóvenes que buscan su primer empleo.

Respecto a éstos últimos, explicó que las empresas elaboran un presupuesto a destinar para prácticas de un cierto número de jóvenes y al incrementar los costes con la subida del SMI, “muchas” de esas compañías “tienen que prescindir de cuatro, de cinco o de seis jóvenes a los que se les está quitando la posibilidad de adquirir esa experiencia que va a ser necesaria”.