Carrefour trabaja para seguir “bajando precios” porque siguen “altos” tras dos años de subidas
Carrefour trabaja para seguir “bajando precios” porque siguen “altos” tras dos años de subidas
Así lo indicó en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentada por el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, y en el que abordó los desafíos a los que se enfrenta su empresa y el sector de la distribución tras dos años de fuertes tensiones inflacionarias.
Perthuisot destacó que, pese a que se encuentran en la “salida” de esta época de inflación, los clientes “siguen viviendo la tensión en su poder adquisitivo”, situación que no está cerca de finalizar sino más bien “al inicio”. “Su economía familiar se ve muy afectada, nosotros lo vemos cada día y tenemos que seguir acompañando en eso”, afirmó.
La responsable de la cadena francesa en España, segunda en cuota de mercado tras Mercadona, señaló que el sector de la distribución se ha enfrentado a una “crisis tras otra en los últimos años” por lo que esta situación se ha convertido en su “nueva normalidad”.
Afirmó que esta situación les ha llevado a aprender a adaptarse “a un ritmo de cambios cada vez más rápido” y “más que cualquier otro sector”, ya que estar en el día a día de las personas les coloca “también en el corazón de cada crisis”.
Entre los principales desafíos del sector, Perthuisot destacó el poder adquisitivo en relación con la “cohesión social” de la sociedad, ya que “aunque la época de hiperinflación ha terminado, su impacto total aún está por verse”. Afirmó que los consumidores “cada vez son más sensibles a los precios y los precios bajos no son un hecho”.
En este sentido, destacó que su comportamiento ha cambiado “muchísimo” estos años hacia una “alta demanda” de productos más económicos como los de marca blanca, así como un “fuerte aumento de las ofertas y descuentos” en canales de distribución más económicos.
La directora ejecutiva de Carrefour España señaló, por tanto, que en este contexto la distribución debe ser capaz de ofrecer “productos más saludables, de mejor calidad y al mismo tiempo más económicos” para que sus clientes “no tengan que elegir”.
Para lograr esta combinación un tema “clave” es la productividad de la industria, según Perthuisot. Según su visión, cada euro que se gasta más es un euro menos que se invierte en bajar precios. “Nuestro sector trabaja con volúmenes masivos y márgenes pequeños”, por lo que la productividad es un “tema central”.
En este sentido, señaló que no hay que realizar un “gran cambio” en la industria para mejorar en productividad sino seguir invirtiendo todos los eslabones de la cadena alimentaria. “Es una industria del detalle de cada día”, señaló.