Cáritas subraya que sus 3 millones de beneficiarios “son conscientes de que la vida es un milagro”

En el desayuno informativo del Fórum Europa

Cáritas subraya que sus 3 millones de beneficiarios “son conscientes de que la vida es un milagro”

Mecenas    

MADRID, 24 de junio. El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, Manuel Bretón, subrayó este viernes en el Fórum Europa que los tres millones de personas a los que apoya la organización católica “dentro y fuera de España” son “conscientes de que la vida es un milagro gracias a Cáritas”.

Así lo indicó en este encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que acudió para subrayar el papel de la entidad que preside en el 75 aniversario de su fundación.
 
“Cumplir años, y más 75, invita siempre a hacer balance. Nuestro lema así nos lo dice. Son 75 años de acompañar a los demás con cariño y con amor. Así comenzó en 1947 en otras vicisitudes, pero ya en aquel momento se vio que era necesario”, dijo.
 
Desde entonces, repasó, “ha pasado de todo”, “crisis de todo tipo”, “momentos áridos en nuestra economía” que han reflejado los ocho informes Foessa, la Fundación Fomento de Estudios y Sociología Aplicada creada por Cáritas en 1965 para radiografiar la problemática de la sociedad española. “No nos han dado muchas alegrías”, reconoció, y recordó que el estudio más reciente denuncia la existencia de once millones de personas en España que se encuentran en situación de exclusión social.
 
Ahora, prosiguió, tampoco está España en el momento “más boyante”, pero en más de siete décadas se han dado “muchos pasos adelante” y se ha ayudado “a los más olvidados y a los que están en los márgenes de la sociedad”. Y comparó que Cáritas lo ha hecho “como un buen jugador de mus”. “También se gana con malas cartas. Y Cáritas ha demostrado saber jugar esas cartas con las que ha dispuesto”.
 
Durante el desayuno informativo salió a colación en varias ocasiones el inicio de Cáritas repartiendo productos lácteos a los niños de la posguerra en España, en los denominados “años del hambre”.
 
“Han pasado muchas cosas”, remarcó, y los citados informes Foessa “se han utilizado para diseñar políticas sociales” para mejorar la situación de muchas personas. “Hemos creado un nuevo modelo de acción social diseñado para el desarrollo humano integral de la persona”, resumió.
 
“No nos basta como cuando empezamos con dar alimento y elementos básicos de vida, sino que pretendemos hacer muchos más, integrar la persona en la sociedad y como dice el Papa el desarrollo integral”.
 
LA PALMA

Por ejemplo, destacó que “como en cualquier catástrofe” también Cáritas ayudó a los damnificados por el volcán de La Palma.
 
“No he visto excesiva prontitud en las autoridades para sacarlo adelante. A los tres meses me llamó la atención que seguía todo igual, sin carreteras ni casas. Cáritas está ahí, desde el primer momento”, señaló, destacando especialmente el papel de los sacerdotes canarios que “contribuyeron a que La Palma no se viniera abajo a pesar de que incluso las iglesias se vinieron abajo”, recordó.
 
Tras recibir la felicitación del doctor José Abad, en nombre de los mecenas del encuentro, Solaria y Asisa, por la labor de la organización. Manuel Bretón concluyó el encuentro recordando que Albert Einstein dijo que “sólo hay dos formas de vivir la vida”. “Pensando que nada es un milagro o pensar que todo lo es”, remachó. “Los tres millones de personas a los que apoyamos dentro y fuera de España son conscientes de que la vida es un milagro gracias a Cáritas”.