Campuzano pide una prestación universal por crianza porque la lucha contra la pobreza infantil debe ser una “prioridad de país”

Encuentro informativo en Barcelona con Carles Campuzano

Campuzano pide una prestación universal por crianza porque la lucha contra la pobreza infantil debe ser una “prioridad de país”

BARCELONA, 9 de febrero. El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, reclamó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ la articulación de una prestación universal por crianza porque España es uno de los siete países que en la UE no dispone de una ayuda así, por lo que urgió a “abrir un debate a fondo” en torno a la “necesidad” de contar con ella.

Así lo demandó durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde advirtió de que los “retos planteados” en el ámbito de los derechos sociales están “muy vinculado a la ruptura del pacto intergeneracional” en un contexto en el que se “acumulan” los “problemas” como el aumento del “riesgo de pobreza” infantil.

En este sentido, aseguró que la Generalitat aprobará “en breve” una estrategia contra la pobreza infantil mientras afronta también el “reto” en el campo de la emancipación de sus jóvenes, cuya tasa está “muy lejos” de la media europea.

En paralelo, subrayó que este año la Generalitat aprobará también un plan de familias que “reforzará” las políticas de “apoyo” de las familias y abogó por hacer una “reflexión” en un “contexto de envejecimiento” como el actual, consciente de que la necesidad de invertir en dependencia o salud “dejará poco margen de inversión en infancia y juventud”.

Por ello, reclamó un “esfuerzo muy profundo” por parte del conjunto de las administraciones para que, en este contexto, sean “capaces de invertir más en jóvenes y en niños”, convencido de que este será un “elemento fundamental de la discusión pública de los próximos años en nuestro país”.

Campuzano demandó un “pacto intergeneracional” y pidió “combatir” la idea de que “los hijos vivirán peor que los padres”, consciente de que hay “un riesgo de fractura social" si no se invierte en la infancia y los jóvenes.

En el marco de una creciente tendencia al envejecimiento de la población y de reducción de la tasa de natalidad, abogó también por bonificar la contratación de mayores de 55 años y aseguró que el “problema actual” en España “no es tanto la edad legal de jubilación, sino que el porcentaje de mayores de 55 años que trabajan es uno de los más bajos de la Unión Europea”.