Cada madrileño recibe 229 euros menos que la media del resto de españoles

Enrique Ruiz Escudero en el Foro Salud

Cada madrileño recibe 229 euros menos que la media del resto de españoles

Patrocinado por   

MADRID, 25 de julio. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este miércoles en el Foro Salud que con el actual modelo de financiación autonómica, cada madrileño recibe 229 euros menos que la media del resto de españoles, por lo que pidió la aprobación de un nuevo sistema.

Tras ser presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Ruiz Escudero señaló que pese a que la sanidad española es la tercera en eficiencia de todo el mundo, “somos conscientes de que uno de los grandes retos de nuestro sistema es mantener, consolidar e incluso aumentar su calidad y su sostenibilidad, un concepto que sin duda ha ocupado el discurso político en materia sanitaria en los últimos años”.
 
A este respecto, el consejero de Sanidad recordó que factores como el aumento de la esperanza de vida, la incidencia de las enfermedades crónicas, el aumento de la frecuentación asistencial de los pacientes a los hospitales y centros de salud, así como el coste de servicios y suministros, siguen teniendo consecuencias muy importantes en esta sostenibilidad.
 
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
 
En cuanto al actual modelo de financiación autonómica, destacó que “este modelo aprobado por el Gobierno socialista del presidente Rodríguez Zapatero sigue perjudicando seriamente a nuestra región. De hecho, con este sistema, el 75% de los fondos que aportan las comunidades autónomas a la bolsa de la solidaridad lo pone Madrid, mientras que cada madrileño recibe 229 euros menos que la media del resto de los españoles”.
 
A este respecto, destacó que en términos globales, “nuestra región ha dejado de recibir cada año 1.400 millones de euros. Y a pesar de dicha infrafinanciación, e incluso en los peores años de la crisis económica, Madrid mantuvo siempre su presupuesto sanitario”.
 
En esta situación recordó que según los informes anuales del Sistema Nacional de Salud, entre 2009 y 2014, “los años más duros de la crisis”, los actos quirúrgicos por cada 1.000 habitantes pasaron de 69,3 a 79,3 y las altas hospitalarias subieron de 85,5 a 86,7.
 
Por todo ello, Enrique Ruiz Escudero hizo hincapié en que “ha llegado el momento de que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica que no desincentive a las regiones que mejor lo están haciendo y que garantice la cohesión, la calidad, la equidad y la seguridad”.
 
En la Comunidad de Madrid “se dedican nueve de cada 10 euros del Presupuesto regional a las políticas sociales como la sanidad, la educación, la asistencia social o el transporte público”, puntualizó.
 
Ruiz Escudero añadió que "el Presupuesto destinado a nuestra sanidad durante los últimos tres años ha ascendido a cerca de 23.000 millones de euros -o lo que es lo mismo, más del 41% del Presupuesto regional anual y un incremento de 580 millones de euros desde el año 2015-, con los que hemos garantizado la universalidad de la asistencia, la sostenibilidad y la eficiencia de nuestra sanidad pública”.