Barbón se muestra “orgulloso” de la reacción de los asturianos para atender refugiados pese a que “ha desbordado los cauces institucionales”

Fórum Europa con el Padre Ángel García, Presidente de Mensajeros de la Paz

Barbón se muestra “orgulloso” de la reacción de los asturianos para atender refugiados pese a que “ha desbordado los cauces institucionales”

Mecenas    

MADRID, 29 de marzo. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, dijo en el Fórum Europa que está “orgulloso” de la reacción de sus paisanos para acoger y ayudar a quienes huyen de la guerra en Ucrania aunque “ha desbordado los cauces institucionales” y “provoca inconvenientes”.

Así lo dijo en este encuentro organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde presentó una conferencia del presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, y al que también acudieron personalidades del ámbito político, sindical, eclesial y social.
 
En el contexto de la invasión rusa de Ucrania, el presidente del Principado indicó que “los países europeos tenemos que ser más ágiles y coordinarnos mejor”. “Es el desafío” que, en su opinión, “tiene que afrontar” la Unión Europea.
 
Barbón señaló que Asturias es “un ejemplo” y “tierra de acogida” y repasó algunos datos sobre la ayuda que ha prestado a los refugiados ucranianos. Según dijo, la región ha ofrecido 731 recursos para acoger a más de 400 ucranianos más otro centenar a través de la cooperación con el Estado. En esas cifras se incluyen 100 menores escolarizados y 330 personas que “hasta ayer” habían solicitado asistencia sanitaria.
 
Según confesó el político asturiano, él pensaba que “los demoledores conflictos del siglo XX habían vacunado a nuestro continente contra la barbarie”, pero “hoy estamos viviendo una guerra que nos retrotrae a los peores episodios del siglo pasado”. “Tenemos la obligación de reaccionar”, apuntó, porque “nacer en Europa sigue siendo un privilegio” y “la democracia es una excepción en el mundo”.