Atutxa achaca la nueva convocatoria electoral al “ego, el tacticismo y la soberbia”

Durante la presentación del Fórum Europa Tribuna Euskadi

Atutxa achaca la nueva convocatoria electoral al “ego, el tacticismo y la soberbia”

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 28 de octubre. La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, manifestó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la política actual se encuentra en mitad de una “vorágine” en la que es difícil hallar “voluntad para llegar a acuerdos”. A su juicio, este hecho se produce por el excesivo “ego, tacticismo y soberbia” de los negociadores.

Atutxa, que presentó al consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, en el encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economías Fórum, destacó que el “poco trabajo” de los políticos ha venido acompañado de “muchos titulares” y “pocos documentos”.
 
En este sentido, puso de relieve la necesidad de “entablar diálogos constructivos” que den pie a “acuerdos entre diferentes”. Pese a lamentar que se haya producido una nueva “confrontación electoral”, la dirigente nacionalista matizó que “votar es un acto maravilloso”, y añadió que es “negativo” que “no se habilite ese derecho para preguntar a la ciudadanía en otros casos”.
 
Sobre Azpiazu, Atutxa puso en valor su “perseverancia, su lenguaje negociador” y su “incansable actitud favorable a los acuerdos”, virtudes que “le han dado fama de negociador exitoso”. La presidenta del PNV vizcaíno recordó que el consejero sacó adelante importantes reformas con ministros como Pedro Solbes y Cristóbal Montoro, entre ellas la renovación del cupo vasco, “desde esa actitud de lucha activa, de capacidad de diálogo”.
 
Por delante quedan “semanas importantísimas”, añadió Atutxa, en las que el Gobierno vasco tendrá que contactar con los grupos de la oposición por el proyecto de Presupuestos que el propio Azpiazu dio a conocer la semana pasada. La líder nacionalista reconoció que el actual no es el mejor contexto para abordar una negociación de esta naturaleza debido a la próxima cita electoral en el País Vasco. A ello se suma la incertidumbre que bajo su punto de vista generan los sindicatos, que han anunciado en el territorio una huelga general para después de navidades.
 
Frente a todo ello, Atutxa insistió en que solo la “estabilidad institucional trae estabilidad a esta sociedad” en estos “momentos de incertidumbre como los que se viven en Europa y en el mundo”, que precisan de “gobiernos sólidos y mayores consensos sociales y políticos”.