Argentina espera acabar con su déficit público en 2021 con la reforma tributaria “más ambiciosa de su historia”

Foro España Internacional con Nicolás Dujovne

Argentina espera acabar con su déficit público en 2021 con la reforma tributaria “más ambiciosa de su historia”

Patrocinado por    

MADRID, 22 de febrero. El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, señaló este jueves que su Gobierno espera acabar con el déficit público y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2021 gracias a la reforma tributaria “más ambiciosa de su historia”.

Así lo aseguró durante su participación en el ‘Foro España Internacional. Comercio, Inversión y Diplomacia’, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que destacó que, junto a la política institucional y de relaciones comerciales con el exterior, el otro pilar del reordenamiento de la economía argentina es la reforma fiscal.
 
Según explicó el ministro argentino, su gobierno se ha propuesto reducir en un punto porcentual por año, un déficit primario que cuando el actual gobierno llegó al poder heredó en el 5,4% del PIB. Así, Argentina cerró 2017 con un déficit del 3,9% y tiene como objetivo para 2018 el 3,2%, el 2,2% para 2019, y lograr el equilibrio en 2021.
 
Para lograr esto, Dujovne señaló que el Gobierno actual llegó con “una presión impositiva récord”, por lo que asumieron el reto de bajar el déficit al mismo tiempo que bajaban los impuestos. Así, señaló que el gobierno de Macri ha eliminado impuestos por un valor del 2% del PIB, al considerar que “es la única opción” para que crezca la actividad económica.
 
A este respecto, señaló que, entre otras medidas encaminadas a lograr dicho equilibrio, el Ejecutivo actual eliminó los impuestos a las exportaciones, redujo los impuestos al trabajo generado por las empresas, y ha llevado a cabo medidas como devolver el IVA incurrido en las inversiones en un plazo de seis meses.
 
Además, destacó la implantación de una ley de responsabilidad fiscal que limita el crecimiento del gasto público. Así, explicó que el Gobierno central tiene limitado el gasto público de forma que no pueda crecer en términos reales, para que así, “todo lo que crezca la economía va reduciendo el peso del sector público”. Además, las regiones que son deficitarias tienen la misma limitación, mientras que aquellas con superávit “mantienen el gasto constante pero pueden utilizar sus fondos para infraestructuras, ya que hay déficit en este aspecto”.
 
Por otro lado, Dujovne indicó que en Argentina existe un impuesto a las transacciones bancarias “que es todo lo contrario a lo que se quiere tener”. “Es prohibitivo, pero recauda mucho dinero”, añadió, por lo que indicó que en cinco años el 100% de este impuesto podrá ser computado en un pago a cuenta en el resultado de ganancias.
 
De esta forma, el ministro destacó que todas estas medidas supondrían una transferencia de recursos hacia el sector privado de casi 2 puntos del PIB, lo que “debería ser muy importante para mejorar la capacidad de competir de las compañías en Argentina, lo que debería redundar en más inversión y más empleo”.
 
En este sentido, estimó que si Argentina logra seguir creciendo al ritmo actual de alrededor del 3% por año, y se sigue reduciendo el gasto público, que se situaba en el 42% al entrar el gobierno y en 40% en 2017, va a converger al 33% en 2023, y “habremos eliminado el déficit y los impuestos distorsivos”.
 
“Los resultados de todas estas políticas están pensadas para crecer por décadas, pero necesitamos resultados a corto plazo y ya los estamos viendo”, aseguró Dujovne, para añadir que el crecimiento económico fue de casi el 3% en 2017, liderado por la inversión y al mismo tiempo que se redujo el déficit y el gasto público, bajamos impuestos y bajó la inflación, lo que, según él, “no había pasado en 100 años”.
 
“Lo más importante es que este crecimiento está llegando a la sociedad”, añadió Dujovne, para destacar que “la pobreza ha bajado del 32% al 28%, una cifra altísima, pero está bajando, y el empleo crece”. Por ello, aseguró que “somos optimistas porque pensamos que podemos lograr que los resultados de este proceso de reformas sean visibles para todos”.