Aragonès recrimina a Illa que quiera implantar en la escuela el trilingüismo de Ciudadanos

El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC en Tribuna Catalunya

Aragonès recrimina a Illa que quiera implantar en la escuela el trilingüismo de Ciudadanos

BARCELONA, 17 de abril. El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, recriminó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ a su rival del PSC, Salvador Illa, que quiera implantar en la escuela catalana el trilingüismo que abanderó Ciudadanos.

Lo hizo en su intervención en este evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, donde dijo que le “sorprende” que Illa “haya cambiado el posicionamiento tradicional del PSE”, partidario de la inmersión, y haya asumido “un trilingüismo, que era la propuesta que hacía Ciudadanos”.

Así, aun reconociendo que la política lingüística “se ha de poner al día” porque no ha “conseguido los objetivos”, a la vez dijo que “no podemos usar las recetas de Ciudadanos para favorecer la división social de nuestro país”. “Necesitamos un presidente de la Generalitat que defienda la lengua siempre, que no la abandone nunca”, sentenció en clara referencia a sí mismo.

Antes, Aragonès reivindicó la promoción de la lengua catalana como “un elemento estratégico”, mucho más cuando “el uso social del catalán ha retrocedido” por la globalización y los “ataques a la escuela catalana”.

“Teníamos la sensación de que ya lo teníamos todo hecho y no es así, y no ha habido las inversiones necesarias durante muchos años para potenciar la lengua”, diagnosticó, anunciando que si gana las elecciones será “un elemento central de la legislatura”.

Aragonés reivindicó haber duplicado de 31 a 62 millones el presupuesto de política lingüística y haber triplicado las ayudas en producciones audiovisuales en catalán, y recordó su promesa de crear una Consejería específica para el catalán, cuando hasta ahora la competencia recaía en una dirección general. Será, especificó, una suerte de órgano transversal que informará al resto del Gobierno, como en la legislatura pasada la de Igualdad.