Apuesta por la enseñanza diferenciada en los colegios públicos

Leonard Sax en el Foro de la Nueva Sociedad

Apuesta por la enseñanza diferenciada en los colegios públicos

Con la colaboración de Caja Navarra y Fundación ONCE

MADRID, 23 de abril. Leonard Sax, presidente de la Asociación Nacional para la Educación Pública de un solo Sexo de Estados Unidos, apostó hoy por que todos los padres tengan la oportunidad de poder escolarizar a sus hijos en un centro público de educación diferenciada, que, según afirmó, mejora los resultados académicos de los alumnos y su socialización, además de disminuir la violencia en el aula.

Sax, psicólogo y médico de familia, fue el invitado de hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Ecomomía Fórum, en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra.

En este encuentro, el experto argumentó que la educación diferenciada es tan positiva porque parte del hecho de que el desarrollo del cerebro de los niños y el de las niñas es diferente (algo que ocurre en mucha menor medida en la etapa adulta) y adapta así la enseñanza a las peculiaridades de unos y de otras.

Se sabe, ejemplarizó, que son más los chicos que las chicas los que eligen asignaturas como informática o ingeniería y que a los niños se les da peor que a las niñas, en general, la lectoescritura.

Esto se debe, explicó, a que la informática se enseña de tal forma que resulta atractiva para el sexo masculino, pero no para el femenino y a que la lectoescritura se considera, culturalmente, como una actividad ligada al sexo femenino.

En las escuelas diferenciadas, aseguró, se ha adaptado la enseñanza a estos patrones y se ha comprobado que las matrículas de chicas en asignaturas como informática han aumentado.

Debido a esta adaptación, prosiguió Sax, en los colegios que sólo son de niños se permite a los alumnos pequeños estar de pie, lo que no ocurre con los de niñas, porque se sabe que ellos tienen menos capacidad de concentración y aguantan menos sentados que ellas. En las escuelas diferenciadas, dijo, es posible ayudar a unos sin poner en desventaja a las otras y viceversa.

RESULTADOS

Pero para que todo esto funcione, subrayó el experto, es necesario que el profesorado esté bien formado, ya que, si no es así, la experiencia dará resultados negativos. Sin embargo,  incidió, con una preparación adecuada la experiencia ha demostrado “mejoras impresionantes”.

Así, detalló, estudios realizados en Ohio (Estados Unidos) demuestran que cuando una escuela de un barrio deprimido de Toledo dejó de ser mixta para pasar a ser sólo para chicas, el porcentaje de aprobados pasó del 19% a más del 80%.

SOCIALIZACIÓN

Con respecto a la socialización, el profesor aseguró que es también mejor entre los alumnos de centros diferenciados que en los mixtos, porque mientras en los primeros se fomentan valores como los resultados académicos, la buena relación con la familia o la práctica del deporte, en los segundos priman los relacionados con el aspecto físico, de manera que los agraciados son populares y tienen una alta autoestima y los que no lo son resultan impopulares.

Ahora bien, Sax hizo hincapié en la necesidad de que los colegios de un sólo sexo preparen actividades en las que convivan chicos y chicas para que la relación entre ellos sea normal y puedan cumplir el objetivo de preparar mejor a unos y otros “para interactuar en el mundo real”.

Desde que en 2002 se apostó firmemente por el fomento de las escuelas públicas de educación diferenciada en Estados Unidos, estos centros han pasado de 11 a un total de 540 en la actualidad, concluyó el presidente de la asociación que las agrupa.