Apuesta por "decir la verdad a la ciudadanía" ante la crisis
Apuesta por "decir la verdad a la ciudadanía" ante la crisis
Patrocinado por BBK y Petronor
En este sentido, aseguró que desde su Ejecutivo se ha informado a la ciudadanía de la gravedad de la crisis y se han anunciado “las medidas que proponía el Gobierno y los esfuerzos que solicitaba a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López reconoció que “eran momentos difíciles” y que, “aunque en parte era verdad, la realidad era mucho más dura”.
Se trata de una crisis que, a su juicio, fue más profunda y rápida que en el resto de España y que “el anterior Gobierno no quiso reconocer y ocultó con afirmaciones grandilocuentes”.
”ANNUS HORRIBILIS”
El lehendakari vasco aseguró que los 12 meses que van de abril de 2008 a abril de 2009 fueron “nuestro annus horribilis”. Además, se refirió a las declaraciones efectuadas aquellos días por el Gobierno vasco, cuando decía que la crisis se había instalado en el resto de España, pero no en Euskadi, “que estábamos a salvo de tormentas, cuando se vaticinaba el pleno empleo y cuando se pusieron en marcha unos Presupuestos expansivos, a pesar de la reducción de ingresos”.
Patxi López recordó que una de las primeras medidas cuando llegó al poder fue reconocer la dureza de la situación y “afirmar que la lucha contra la crisis, y las ayudas a las empresas y a las familias, serían la prioridad del nuevo Gobierno”.
”Ordené austeridad y recortes en los gastos públicos innecesarios, para tener recursos para ello”, buscando acuerdos y la colaboración de los agentes sociales y poniendo en marcha “por primera vez en diez años” la Mesa de Diálogo Social, manifestó.
Además, agregó, creó una comisión de expertos en materia socioeconómica para “hacer frente a los grandes retos a los que se enfrentaba el país”.
OPTIMISMO
El lehendakari se mostró optimista ante la situación económica de Eusakdi y cree que “estamos saliendo de la crisis, estamos creciendo” y “estamos ganando liderazgo económico, poRque lo estamos haciendo bien”.
En este sentido, quiso enviar un mensaje de confianza y de seguridad a la sociedad vasca. Además, adelantó que el PIB del País Vasco ha pasado del -2,2% al +0,3%. Asimismo, las exportaciones aumentaron en 2010 respecto al año anterior un 20,1%.
El líder del Ejecutivo vasco aseguró que “ha sido este Gobierno el que ha tenido que adoptar medidas de ahorro, de eficiencia, de ajustes y contención del gasto, e, incluso, acudir al endeudamiento, porque es en estos momentos cuando más falta hacen los recursos para sostener los servicios públicos, para ayudar a empresas y familias, y cuando más necesario es destinarlos allí donde su eficacia se multiplica”. “Aunque a algunos no les guste la frase, hemos tenido que hacer, y hemos hecho, más con menos”, añadió.